Tras sentencia definitiva de juzgado de lo familiar

El menor fue víctima de abandono a los dos días de nacido y, al no existir familiares que reclamaran su tutela, fue puesto en resguardo por agentes del Ministerio Público en un albergue en noviembre de 2015. En ese sitio las dos mujeres lo conocieron y decidieron adoptarlo

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Palmira y Gabriela con su hijo de 5 años de edad, quien ya obtuvo su acta de nacimiento con los apellidos de ambas madres/Foto: Facebook @marchadelorgullogdl

(apro).- Mediante la sen­tencia definitiva del Juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado de Jalisco, fue otor­gada la primera adopción en la entidad de un menor de 5 años de edad a una pareja ho­moparental.

El pasado 15 de febrero de 2021 inició el proceso de empa­tía, del cual resultaron favora­bles todas las asistencias entre la pareja conformada por Palmira Martínez Gallardo y Gabriela Flores Castro, y el menor, con la sentencia de adopción a fa­vor emitida por el juez a cargo el pasado 24 de mayo.

Posteriormente, el 13 de julio, el niño obtuvo su acta de nacimiento con los apelli­dos de ambas madres, trámite realizado ante la Oficialía Nú­mero 1 del Registro Civil del municipio de Zapopan.

De acuerdo con el expe­diente, el menor fue víctima de abandono a los dos días de nacido y, al no existir familia­res que reclamaran su tutela, fue puesto en resguardo por agentes del Ministerio Públi­co en un albergue en noviem­bre de 2015.

En marzo de 2018, el me­nor fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescen­tes (PPNNA). Posteriormente, en enero de 2020, el Juzgado décimo de lo familiar otorgó la tutela institucional.

Fue su permanencia en el albergue la que puso al menor en una dinámica de conviven­cia constante con Palmira y Gabriela, voluntarias de la institución y quienes mani­festaron su interés por adop­tar al pequeño; tras cumplir con todos los requisitos lega­les y administrativos, resulta­ron idóneas para su adopción, proceso que con la emisión de su acta de nacimiento las convierte en la primera reso­lución de adopción homopa­rental en Jalisco.