Se distribuyen comisiones como más les conviene: Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ayer en la sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, morenistas lamentaron la actitud de compañeros de otros partidos tras haber aprobado la distribución de comisiones, sin apegarse a lo marcado en la ley/Fotos: Francisco Tapia
Porque la ley orgánica del Congreso de Jalisco no lo permite, diputados locales de Morena se posicionaron en contra de otorgar presidencias de comisiones legislativas a legisladores sin partido.
Ayer en la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), morenistas no dejaron de lamentar la actitud de los demás compañeros de otros partidos tras haber aprobado la distribución de comisiones, sin apegarse estrictamente a la ley.
De acuerdo a Érika Pérez García, presidenta de la fracción parlamentaria de oposición, los diputados que fueron postulados por un partido político y que posteriormente abandonaron la expresión para unirse a otro, solo pueden ser vocales de las comisiones, algo que evidentemente no se respetó por cómo Enrique Velázquez, quien repetirá en la siguiente legislatura pero por el partido Hagamos, se reincorporó al congreso como presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.
“Creo que no podemos estar violentando la ley orgánica del Congreso, que ellos mismos modificaron al empezar la legislatura, entonces creo que se les pasó ese detalle. No se le debió dar la presidencia, simplemente una vocalía, porque así lo marca la ley”, expresó.
Por otro lado, la diputada de Morena, María Esther López Chávez, lamentó el desdén de sus compañeros de otros partidos, por cómo es que durante la sesión de la Jucopo los coordinadores de MC, PRI y PAN decidieron no darle la palabra.
En entrevista, la legisladora explicó que su coordinadora de bancada pidió que se le diera la voz, al no pertenecer a la Jucopo, con la finalidad de solicitar se agendara una sesión extraordinaria para darle trámite a varios asuntos que ya resolvió la Comisión de Responsabilidades que ella lidera.
“La urgencia es específicamente cumplir con el trabajo de la comisión en tiempo y forma. Hay algunos asuntos que ya estamos enlistando para que se desahoguen en el pleno como tiene que ser, y lo he venido diciendo reiteradamente, en mi comisión no hay congeladora, yo tengo que sacar los temas en tiempo como me lo marca la ley. Hay un tema rezagado por la mesa directiva que he venido diciéndoles desde entrando la legislatura y todas las mesas lo han ido posponiendo, pateando la responsabilidad de resolver”.
