Se garantizará orden en la jornada: INE

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la junta local del INE Jalisco, manifestó que se llevarán a cabo las elecciones el próximo 6 de junio en Jilotlán de los Dolores y Teocaltiche como en el resto de municipios de la entidad/Foto: Cortesía

A pesar del clima de insegu­ridad que se vive en Jilotlán de los Dolores y Teocaltiche, Car­los Manuel Rodríguez Mora­les, presidente de la junta local del INE Jalisco, manifestó que se llevarán a cabo las eleccio­nes el próximo 6 de junio como en el resto de municipios de la entidad.

En conferencia de prensa, explicó que se garantizará or­den en la jornada, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias, para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

Sin embargo, cabe recordar que varios partidos políticos, desde hace semanas, han exigi­do que se cancele la elección en Jilotlán de los Dolores, debido a que dos de las tres planillas que competirían se bajaron de la contienda por considerar que no había condiciones para parti­cipar debido a la inseguridad.

“En Jilotlán de los Dolores quiero decir que ya entrega­mos paquetes electorales para la celebración de las eleccio­nes federales y tengo entendido que el IEPC ha hecho lo mismo para los efectos de munícipes, las elecciones de diputados al Congreso local y de diputados federales (…). En el caso de Teocaltiche también han sido entregados ya los paquetes elec­torales de las distintas localida­des”, expresó en funcionario.

Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se abstuvie­ra de cancelar las elecciones en Jilotlán de los Dolores, Ro­dríguez Morales recordó que la facultad para suspender una elección le corresponde al INE, además, dijo que nunca recibie­ron una petición para ello aun­que recalcó que en caso de que sí de todas formas se hubieran negado.

Reiteró que la elección en Jilotlán seguirá su curso, pese a haber solo un contendiente, y  que a todo caso existe la posibi­lidad de que candidatos no re­gistrados obtengan los suficien­tes votos, pues en las boletas hay espacios en blanco donde la ciudadanía puede apuntar a quien quiera que lo represente: “No hay que olvidar que tam­bién el día de la jornada elec­toral en las boletas electorales hay un espacio para que se pue­da votar por personas o ciuda­danos no registrados como can­didatos, de manera tal que están dadas las condiciones para que la ciudadanía se manifieste”.

Añadió que habrá que es­perar a que concluya la jorna­da y se hagan los cómputos de los votos, para ver qué será lo siguiente en ese caso particu­lar, pues también se esperarían impugnaciones que a todo caso le tocará resolver al Tribunal Electoral.