“No se puede pedalear en paz”, lamentan
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Tan sólo el sábado pasado asaltaron a tres ciclistas a punta de pistola, lo que se ha convertido ya en el pan de cada día en esta zona de la ciudad. Por ello, los usuarios pidieron mayor vigilancia policial, para garantizar tranquilidad/Foto: Especial
Ciclistas y vecinos de la zona exigieron a autoridades municipales de Zapopan a reforzar la vigilancia en la ciclovía de Prolongación Mariano Otero; de tan inseguro que está, cada mes se registra al menos un robo a quienes acuden a entrenar, lamentaron.
Ciudadanos que platicaron para Página 24 manifestaron que desde inicios de año el problema de inseguridad ha ido en aumento, pues desde la altura de Santa Ana Tepetitlán y Arenales Tapatíos, hacia el bosque de La Primavera, se ha vuelto común que una banda en una camioneta agarre a los ciclistas por la mañana para despojarlos de todas sus pertenencias, incluyendo las bicicletas.
A decir de vecinos, esto se ha dado porque los delincuentes encontraron un caldo de cultivo para los asaltos, ya que usualmente los ciclistas que circulan por la zona –que regularmente van a entrenar– utilizan bicicletas de más de 20 mil pesos.
“La preocupación es porque con todo el esfuerzo del mundo he comprado mi bicicleta, como para que un día que sales muy a gusto tú a rodar te asalten. Este tipo de asaltos lo tenemos desde principios de año, porque (los ladrones) ya se dieron cuenta que las bicicletas que pasan por Prolongación Mariano Otero, rumbo a la Primavera, son bicicletas de alta gama, es decir, una de este tipo vale entre 40 y 80 mil pesos”, platicó un vecino.
Recordó que tan sólo el sábado pasado asaltaron a tres ciclistas a punta de pistola, lo que se ha convertido ya en el pan de cada día pues al menos estiman que una vez al mes se cometen este tipo de atracos en donde las pérdidas son mayúsculas.
El modus operandi, narraron vecinos, es prácticamente el mismo, es decir, de 6 a 8 de la mañana aparece una camioneta que se estaciona más adelante para cerrar el paso a la ciclovía, en donde transitan tres personas que procuran agarrar grupos pequeños de dos a cuatro ciclistas para hacer el robo.
Por la forma en que ha sucedido todo, se cree que se trata de una banda bien organizada, que vive por Santa Ana Tepetitlán y Arenales Tapatíos, que también opera por el Estado Akron para hacerse de las bicicletas, desmantelarlas y venderlas por piezas fuera de la zona metropolitana o incluso del estado.
“A nosotros no nos gustaría que esto se convirtiera en botín político por las campañas, lo que nosotros queremos es tener la seguridad de la circulación de Periférico hacia la entrada de La Primavera”, añadieron vecinos.
Del lado de autoridades de Zapopan, a través de sus redes sociales, hace un par de días aseguraron que mantienen vigilancia en la zona, sin embargo, sí exhortaron a la ciudadanía a mantenerse al pendiente y hacer los respectivos reportes al 911 o al 3338363600.
