Que les devuelvan salario y que contraten más: Manuel Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de mejo­rar las condiciones laborales, Manuel Alfaro Lozano, di­putado local del PRI, presen­tó un punto de acuerdo para solicitar que a los brigadistas del estado se les reestablez­ca el salario, y que a su vez se contraten a más.

El tricolor recordó que en 2018 este sector ganaba 9 mil 462 pesos a la quincena, sin embargo, para inicios de este año se registró que per­cibían 2 mil pesos menos, algo que se debe arreglar debido a cómo es que briga­distas arriesgan su vida sobre todo en tiempos de incendios forestales.

Además, pidió al OPD Bosque de la Primavera en­tregue, en no más de 30 días naturales, una reestructura al organigrama de menciona­do organismo –priorizando la contratación de personal operativo–, asesorado por la Secretaría de Hacienda para ver el tema presupuestal.

Esto último, detalló, por­que 7 de cada 10 pesos que se presupuestaron al OPD se utilizan para el gasto en ser­vicios personales, es decir, en nómina, lo que significa ero­gar 19 millones de pesos para el pago de personal que ad­ministra y custodia el bosque, mientras que solo se destinan 700 mil pesos a inversión pú­blica de los 27 millones de pesos del presupuesto que se destinó este año.

“En total el OPD tiene 49 personas en nómina, once de ellas están destinadas a la dirección de restauración y conservación del área na­tural, y solo siete son briga­distas. Esto quiere decir que el 40 por ciento del personal de esta área, que es la más importante, porque es la razón por la que se creó la OPD, son generales: siete de tropa y cuatro generales, cinco si contamos al direc­tor general”.

Aseguró que, de acuerdo a estimaciones hechas, al re­pensar la estructura de este organismo se puede dar paso a la contratación de 6 a 10 brigadistas más, o en su caso generar ahorros para invertir en tecnología de primera que se destine a la protección y conservación del bosque.

“No vamos a decirles cómo hacer la reestructura, respetamos su autoridad y su autonomía, pero sí estamos hoy levantando la voz para pedir que se ponga atención a la cantidad de brigadistas y a sus salarios. Es lo justo, es lo que estos héroes me­recen. Porque ellos sí están haciendo su parte para here­dar un mejor Jalisco a nues­tros hijos”.