Por las cuotas de paridad de género, acusa

Llamó al IEPC a que cumpla con las leyes y reglamentos para actuar en este caso lleno de irregularidades; dijo que si no hay celeridad acudirá al tribunal electoral

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La dirigencia del Verde notificó a Marco Antonio Zuno Muñoz que ya no era el candidato a la presidencia municipal de El Salto, esto tras mostrarle un documento supuestamente firmado por él donde renunciaba a su candidatura. El afectado dijo que presentó en tiempo y forma sus documentos ante el instituto electoral/Foto: Especial

Marco Antonio Zuno Mu­ñoz, candidato a la alcaldía de El Salto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció falsifi­cación de datos y firmas con tal de bajarlo de la contienda electoral.

En rueda de prensa, expli­có que podría presentar las denuncias correspondientes por estos delitos en contra de los líderes del partido en la entidad, ya que se le notificó que ya no era el candidato a la presidencia municipal pues existía el documento firma­do con su aparente renuncia, algo a lo que no accedió.

Sin embargo, recordó que el pasado 30 de marzo el presidente del partido, Da­vid Contreras, le pidió que se bajara de la contienda a fin de darle ese espacio a una mujer, por la cuota de género, toda vez que en Puerto Vallarta se puso a Luis Munguía a pesar de que este espacio iba a des­tinarse para una candidata. Esto dio pie a que hace días la dirigencia del Verde susti­tuyera su planilla con una al frente de una mujer.

“Extrañamente, y en tiem­po extemporáneo, las personas que se atribuyen la dirigencia del PVEM Jalisco, de última hora cambiaron el género de mujer a hombre en la candida­tura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, para darle el registro a Luis Munguía, acto que afectó el tema de la paridad de género en los 10 municipios más poblados”.

Señaló que él se registró en tiempo y forma junto con su planilla el 16 de marzo ante en la plataforma del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y se pre­sentó toda la documentación requerida, para avalar su can­didatura al municipio de El Salto; por ello, lamentó la si­tuación pues todo esto derivó de su negativa a bajarse de la contienda como se lo ordenó el dirigente del partido para no afectar la candidatura de Luis Munguía.

“Quiero aclarar que lo único que pido es que se me reconozca como al candidato a la presidencia municipal de El Salto y solicitarle a la auto­ridad estatal electoral que rea­lice los proceso legales para decidir de manera transpa­rente, cuál de los candidatos registrados tiene que ceder su lugar para cubrir con la pari­dad de género”.

Por ello, llamó al IEPC a que cumpla con las leyes y reglamentos electorales para actuar en este caso lleno de irregularidades, no obstante, advirtió que si la determina­ción no se toma apegada a derecho acudirá al Tribunal Electoral para presentar un juicio a fin de que se respeten sus derechos electorales.