Se realizaría pasando las elecciones de junio
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dieron entrada a la petición del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en torno a realizar una consulta ciudadana respecto a la permanencia de Jalisco en el pacto federal/Foto: Captura de Video
En sesión nocturna, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dieron entrada a la petición del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en torno a realizar una consulta ciudadana respecto al pacto federal y la permanencia de Jalisco.
Se dio entrada a la petición y a su vez, por unanimidad, consejeros aprobaron turnarla al Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de Jalisco, que hace apenas unos días se conformó, y el cual será el encargado de llevar a cabo cualquier mecanismo de participación de la sociedad en la entidad.
También, y en caso de aprobarse esta consulta, consejeros determinaron que esta deberá llevarse hasta después de la jornada electoral, acatando las leyes correspondientes en materia electoral.
Por otro lado, y por lo cual integrantes del instituto se internaron en una prolongada discusión, se aprobó el modelo general de las boletas y las planillas que se utilizarán en las urnas electrónicas durante la jornada electoral.
Hubo oposición a esto de algunos consejeros, como Zoad García, quien dijo no estar de acuerdo en aprobar las planillas sin incluir de una vez los logotipos de los partidos, sin embargo, el presidente del instituto, Guillermo Alcaraz Cross, puntualizó que solo se aprobaba el modelo general de las mismas en aras de avanzar en la programación de las urnas.
“Las características que en este momento se ponen a consideración no tienen las especificaciones ni el contenido bajo el cual se deberán de programar esas urnas electrónicas, por eso se considera que es oportuno que previo a la aprobación, tengamos el diseño, el modelo único, ya con los emblemas de los partidos políticos locales”, consideró la consejera.
En puntos generales de la sesión el secretario ejecutivo del IEPC, Alejandro Murillo, informó que el cambio de sede para la recepción de documentos para el registro de candidaturas de Morena se dio debido a que militantes inconformes de este partido advirtieron que impedirían la entrega en las instalaciones originales.
También, avalaron los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
