Hasta dos mil personas hacen fila en cada uno de los 9 puntos de vacunación en Guadalajara
Silencio y ausencia; todo indica que a los emecistas les interesa que se genere caos en las jornadas
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con tiendas de campaña, sillas, banquillos, cobijas, paraguas o hasta algunos toldos, la gente se dejó venir por igual y con fichas “no oficiales” se organizaron en aras de evitar que se metiera la gente, por la nula logística de autoridades de todos los niveles de gobierno/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría y agencias
A pesar de que autoridades prometieron un plan de acción para evitar caos en torno a la vacunación de adultos mayores contra la covid-19 en Guadalajara, que arranca hoy, este no llegó, por lo que las largas filas y la organización ciudadana fue lo único que se vio en los nueve puntos en donde se llevarán a cabo las jornadas.
Si bien no fue sino hasta ayer por la tarde que autoridades municipales o estatales se comenzaron a hacer presentes con la colocación de algunas sillas, toldos o baños portátiles, lo cierto es que desde el miércoles por la noche las filas se empezaron a crear de ciudadanos esperanzados por ser los primeros en vacunar a sus adultos mayores.
Con tiendas de campaña, sillas, banquillos, cobijas, paraguas o hasta algunos toldos, la gente se dejó venir por igual y con fichas “no oficiales” se organizaron en aras de evitar que se metiera la gente, por la nula logística de autoridades de todos los niveles de gobierno.
“Pues nos dijeron que como a las seis o siete vendrían (del municipio) a darnos unas fichas, las fichas oficiales, pero nosotros ya nos organizamos pues se estuvieron entregando como fuimos llegando. Llegué a las siete de la mañana del jueves y me tocó la ficha 438”, refirió don Jesús quien, sin familiares que le puedan ayudar, se tuvo que quedar a dormir en el parque San Jacinto para no perder su lugar.
Él, como cientos más, madrugaron tanto como pudieron de tal suerte que para ayer por la tarde ya se contabilizaban al menos dos mil personas en este punto que, distribuidas en filas por el parque, se acomodaron como mejor pudieron para soportar los días pesados que se les vendrían.
“El jueves habíamos como unas 500 personas, me tuve que venir para que mis papás se vacunen. Mis hermanos y yo nos estuvimos rotando y pues entre nosotros nos organizamos con un listado en la fila”, manifestó Claudia Ramírez, en el Code Jalisco.
A decir de algunos ciudadanos, muchos tenían pensado formarse a partir de ayer, precisamente para evitar el caos que se vivió en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá; sin embargo, como muchos son vecinos de la zona se dieron cuenta de las filas desde el jueves, por lo que no les quedó de otra que también formarse y así no perder lugar.

La vacunación de adultos mayores contra el coronavirus arrancará en la capital del estado a partir de hoy
“(Llegamos) como a las 11 de la mañana hoy (viernes) y aquí hay una señora que está apuntando y dándonos una fichita, como tú ves, apuntan el número con gis en el piso y la hojita para tener mayor control. Me tocó la mil 500”, agregó Arturo Miranda, quien con paraguas y un banquillo ya estaba posicionado a la altura de Plaza Tapatía para el punto de vacunación en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.
Si bien se ha dicho que las fichas que entre ciudadanos se han organizado para dar no son oficiales, la gente, hasta ayer por la tarde, no había dejado de llegar en los nueve puntos de vacunación.
Aunque la afluencia varió, en todos se vio una dinámica similar: organización ciudadana y ausencia de autoridades.
Entre los puntos que más destacaron, también por la aglomeración creada, están el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los parques Agua Azul y Ávila Camacho, donde los toldos y las tiendas de campaña no se hicieron esperar.
La CEDHJ emite medidas cautelares
Debido a las largas filas y presencia en general de personas en los diferentes puntos de vacunación contra la covid-19 en Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares a autoridades municipales y estatales a fin de generar mayor orden.
La vacunación de adultos mayores contra el coronavirus arrancará en la capital del estado a partir de hoy, sin embargo, desde el miércoles por la noche en los nueve puntos donde se llevarán estas jornadas las personas comenzaron a llegar para apartar un lugar.
Al respecto, el organismo emitió las medidas al comisario de la Policía de Guadalajara, a quien se le solicitó proporcionar vigilancia día y noche para garantizar la seguridad de quienes se encuentran a la espera, así como que se cumplan las medidas sanitarias.
“Hacer uso de la persuasión, evitar el uso de la fuerza pública y actos que puedan considerarse de intimidación o amenaza de privación de la libertad, sin que exista falta administrativa o delito. De ocurrir, poner de inmediato al presunto responsable a disposición de la autoridad”.
También, le solicitaron a la comisaría vial del estado el proporcionar vigilancia para que en todos los puntos de vacunación se garantice el libre tránsito y circulación de vehículos, a fin de minimizar las molestias a peatones y automovilistas.
Precaria respuesta y tardía
Al respecto, el municipio de Guadalajara ha acatado las medidas, pues desde la tarde de ayer personal comenzó a hacer presencia en los puntos de vacunación, mientras que patrullas realizaron rondines de vigilancia en las inmediaciones de estos espacios.
En este sentido, uniformados tapatíos, también ayer por la tarde, recorrieron las largas filas, que ya se habían creado en torno al museo militar, regalando botellas de agua a adultos mayores.
Por su parte, y a decir de autoridades del ayuntamiento de Guadalajara, a partir de las seis de la tarde de ayer arrancaron con el operativo de acompañamiento a la vacunación contra la covid-19, con un estado de fuerza de más de mil servidores públicos.
De acuerdo a Juan Manuel Munguía, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, se instalarán 7 mil 400 sillas, 39 toldos, 19 tablones y 130 baños móviles en los diferentes módulos. Además, cada día distribuirán 10 mil cubrebocas, 200 litros de gel antibacterial y 2 mil 500 botellas de agua.
