Plataformas nos roban ganancias, acusan

También se sumaron a la protesta repartidores en motocicletas; es urgente que se aplique una ley que permita cesar los abusos cometidos por negocios extranjeros

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Nos están quitando de lo que ganamos, ya se están quedando hasta con la mitad de lo que cobramos, pues eso ya no deja que ganemos y entonces cuánto tiempo tenemos que trabajar para que sea justo”, ya no es negocio, lamentaron decenas de conductores de plataformas digitales de transporte como Uber y Didi/Fotos: Francisco Tapia

Conductores de platafor­mas digitales de transporte como Uber y Didi se mani­festaron ayer en esta ciudad capital, pedían tarifas justas y freno a las empresas que se quedan con su dinero.

Cientos de carros de al­quiler por plataformas tri­pulados por choferes que se dijeron sumamente molestos por la manera en que operan estas empresas extranjeras, ya que les quitan entre el 50 y 60 por ciento de la comi­sión de los viajes, protesta a la que se sumaron repartido­res en motocicletas.

Los conductores salieron de diversos puntos para lle­gar al congreso del estado, ubicado sobre la avenida Hidalgo, en pleno centro de Guadalajara.

“Lo que pasa es que nos están quitando de lo que ga­namos, ya se están quedando hasta con la mitad de lo que cobramos, pues eso ya no deja que ganemos y enton­ces cuánto tiempo tenemos que trabajar para que sea justo, cuánto tiempo vamos a tener que estar trabajando para sacar lo de la gasolina, lo del pago de del seguro, lo del carro que estamos pa­gándolo la mayoría, y ade­más para el gasto en la casa, ya no es negocio”, dijo uno de los choferes entrevista­dos por Página 24.

Antes de la manifesta­ción, en rueda de prensa, la diputada Abril Alcalá y representantes de los chofe­res, señalaron que es urgen­te que se apruebe la #leyA­pps misma que haría que se tengan topes en cuanto a las relaciones entre los choferes y las empresas digitales de transporte.

De esta manera cesarían los “abusos” que se cometen al personal que realiza los viajes, tanto en automóviles como a los mismos reparti­dores de comida que forman parte de las mismas plata­formas digitales.

Y es que en el caso de México, así como en la mayo­ría de los países donde están vigentes estas empresas –Didi y Uber–, los choferes son “so­cios”, es decir, no empleados, con lo cual, dejan de tener be­neficios como un salario fijo –aunque sean el mínimo–, vacaciones, aguinaldo y segu­ridad social.

Lo anterior por cierto, no aplica en otros sitios como el Reino unido, pues allá los choferes sí son considerados empleados y tienen las presta­ciones de ley.

La ley en cuestión, según detalló la legisladora, está de­tenida en la Cámara de Dipu­tados y no ha prosperado.