No debe haber rezagos para reforzar línea de defensa
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“La protección de quienes nos han cuidado significa atender el principio de reciprocidad en la labor por demás esencial que desempeñan”; es por esta razón que Derechos Humanos Jalisco llamó a las autoridades a garantizar la vacuna a los 11 subgrupos que integran al personal lde salud/Foto: Archivo Página 24
Debido a que hasta el momento no se ha vacunado en su totalidad al sector salud que está expuesto ante el combate que hacen contra el COVID-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un pronunciamiento para solicitar que se resuelva este rezago a la brevedad.
Ahora con el avance de la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores en todo el país, el organismo se dijo preocupado porque autoridades encargadas de gestionar y ejecutar el plan nacional de vacunación no se hayan abocado a cubrir a toda la población considerada dentro del sector prioritario, así como a todo el personal de Salud en general que, por su labor de atención a la ciudadanía, está expuesto a un contagio.
“La protección de quienes nos han cuidado significa atender el principio de reciprocidad en la labor por demás esencial que desempeñan. Por ello se hace un llamado a todas las autoridades que participan en la planeación y ejecución del plan nacional de vacunación, a fin de que de forma inmediata se cubra la vacunación contra SARS-CoV-2 a los once subgrupos sanitarios en el estado de Jalisco antes mencionados”.
Recordó que el gobierno federal, como parte del documento “Política Nacional de Vacunación Contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México”, estableció como primer grupo prioritario para recibir la vacuna al personal de salud, en el que se consideraron 11 subgrupos que incluyen al personal que trabaja en el cuidado, al interior o fuera de las instituciones formales de salud, con eventual exposición a personal, pacientes o material potencialmente contaminado por el virus.
Estos subgrupos son enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio y química, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social, por ello pugnó porque no se deje olvidado a aquel sector que todavía no ha sido inmunizado pese a su labor de riesgo.
“Para esta comisión resulta imprescindible hacer notar la invaluable labor del personal del sector salud que, ante la emergencia sanitaria, se ha esforzado por el bien común asumiendo mayores riesgos para ellos y sus familias y ha enfrentado condiciones sumamente difíciles e intensas de trabajo, no sólo quienes están en la primera línea de atención, sino todo el personal que durante varias etapas de la pandemia ha sufrido estigmatización, agresiones físicas y verbales, además de las grandes cargas de trabajo que han generado las necesidades de cobertura en los distintos hospitales y clínicas”.
