La SEJ se rehúsa a nombrar director del lugar, acusan docentes y estudiantes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Entrada a las instalaciones de la Universidad Pedagógi­ca Nacional (UPN), Unidad Guadalajara/Foto: Cortesía UPN 141

Entrada a las instalaciones de la Universidad Pedagógi­ca Nacional (UPN), Unidad Guadalajara/Foto: Cortesía UPN 141

Docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógi­ca Nacional (UPN), Unidad Guadalajara, denunciaron las irregularidades y crisis administrativa que viven desde hace un par de años sin que autoridades de edu­cación en Jalisco pongan orden alguno.

A pesar de que la unidad ofrece varias licenciaturas y maestrías, así como un doc­torado y hasta una especiali­zación, personal docente dio cuenta, una vez más, las pre­cariedades con las que tienen que trabajar, por lo cual urgie­ron que se haga lo correspon­diente para frenar toda prácti­ca irregular.

De manera más reciente, expresaron, está la renuencia de la Secretaría de Educación en Jalisco por nombrar a un di­rector de la unidad. Dijeron que la anterior directora, Guadalu­pe Barragán, fue nombrada por tres años, sin embargo, se man­tuvo en el puesto en total ocho años, los últimos dos como en­cargada de la oficina, cuando la normativa de la escuela plantea que se debe emitir una convo­catoria para hacerlo.

Señalaron que desde en­tonces no se ha concretado un nuevo director, y ha habido un par de intentos por impo­ner, como el más reciente, en donde se quiere dejar a la di­rectora de unidades como la encargada de la sede en Gua­dalajara.

“Nos informan que la maestra Verónica Vázquez, la directora de unidades, estaría como encargada en tanto se le­galizara la situación del nuevo encargado, o sea, un galima­tías. Nos llama mucho la aten­ción esa manera de autonom­brarse de la directora”, refirió Lourdes Angulo Salazar.

También, recordaron que las condiciones laborales precarias las han padecido desde hace al menos 10 años, sin embargo, esto se vino a agravar con la pasada admi­nistración cuando al frente de la secretaría estaba Fran­cisco Ayón, aunque autori­dades actuales tampoco han hecho mucho por cambiar el panorama.

Enunciaron el tema de los contratos laborales, los cuales les hacen cada 2 meses, pri­vándolos así de todo benefi­cio contractual; la irregulari­dad en la que otorgan o quitan ciertas plazas; la negativa de la secretaría por emitir la con­vocatoria para el concurso de oposición, con la cual docen­tes pueden aspirar a alguna base; y la violencia institucio­nal que se aplica en contra de docentes y alumnado.

Si bien han interpuesto demandas, hasta quejas en la Comisión Estatal de Dere­chos Humanos Jalisco (CED­HJ) por el tema de retiro de plazas, docentes lamentaron el silencio de autoridades, a pesar de que se estima son alrededor de 500 alumnos y más de 80 maestros los que se han visto afectados por todas estos padecimientos.