Pretenden erradicar estas conductas de cara al 6 de junio

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con lo aprobado por consejeros del IEPC, los partidos políticos estarán obligados a dar atención en cuanto antes a las víctimas de violencia política por razón de género, por lo cual deberán contar con instancias internas para la resolución de quejas/Foto: Captura de Video

Con lo aprobado por consejeros del IEPC, los partidos políticos estarán obligados a dar atención en cuanto antes a las víctimas de violencia política por razón de género, por lo cual deberán contar con instancias internas para la resolución de quejas/Foto: Captura de Video

Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dieron luz verde a lineamientos con la finalidad de que partidos po­líticos prevengan, atiendan, erradiquen o sancionen la violencia política contra las mujeres por razón de género.

En sesión telemática, el miércoles por la noche, autori­dades electorales aprobaron lo anterior, de cara al panorama que se vive en la actualidad en pos de erradicar este tipo de conductas ahora con el proce­so electoral en puerta.

Por ello, con lo aprobado los partidos políticos estarán obligados a dar atención en cuanto antes a las víctimas de violencia política por razón de género, por lo cual deberán contar con instancias internas para la resolución de quejas. También, deberán promover, proteger y respetar todos los derechos humanos de las mu­jeres que deseen participar en las elecciones del 6 de junio.

Además, según lo avalado, los candidatos, al momento de registrarse, tendrán que presentar su declaración 3de3 contra la violencia, esto quie­re decir que deberán informar que no cuentan con sentencias en su contra por violencia po­lítica por razón de género, por delitos contra la seguridad y la libertad sexual, o por vio­lencia familiar.

Los formatos que debe­rán llenar los candidatos, de acuerdo a los lineamientos, serán diferentes tanto para los que vienen de un partido, como los independientes, y en ellos deberán dejar asentado también que no deben pen­sión alimenticia. Esto aplica tanto para hombres como para mujeres.

En otros puntos, con­sejeros aprobaron que los partidos y las coaliciones deberán garantizar al menos que el 40 por ciento de su fi­nanciamiento público, y de sus tiempos en radio y tele­visión se destine a las can­didaturas de mujeres.

Avalaron el registro de las plataformas electorales presentadas por los parti­dos políticos acreditados y registrados ante el órgano electoral, que son prácti­camente las que contienen la ideología, propuestas y acciones de los partidos, y que ofrecen al ciudadano a cambio de su voto.

También, autorizaron ex­tender hasta el 28 de febrero el plazo para recibir las so­licitudes de registro a aspi­rantes a integrar los conse­jos municipales electorales; la estrategia que emplearán para impulsar la participación ciudadana; y se presentó un informe de las solicitudes de acreditación de observadores, así como el de quejas presen­tadas por violencia política en razón de género en lo que va del año.