Para paliar enorme rezago generado por la pandemia

Se buscará cambiar la ley orgánica de este poder para dar paso a una central de notificaciones electrónicas y otras mejoras que eficienten la impartición de justicia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Durante la reunión con el presidente del Poder Judicial, Salvador Caro Cabrera, diputado emecista, se coincidió en que es apremiante permitir las tecnologías de la información en el Poder Judicial, por lo que buscarán avalar los cambios lo antes posible/Foto: Francisco Tapia

Durante la reunión con el presidente del Poder Judicial, Salvador Caro Cabrera, diputado emecista, se coincidió en que es apremiante permitir las tecnologías de la información en el Poder Judicial, por lo que buscarán avalar los cambios lo antes posible/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de agili­zar la labor que ya hace y ha­cer más eficientes los recur­sos con los que cuent”, en el Congreso de Jalisco se traba­jarán modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En conferencia de prensa, el líder de la Junta de Coor­dinación Política (Jucopo), el diputado Salvador Caro Cabrera, y el presidente del Poder Judicial, Daniel Es­pinosa Licón, señalaron que con estas reformas también se buscará crear una central de notificaciones electrónicas y un sistema único de registro de cédulas profesionales.

El también coordinador parlamentario de MC dijo que estas modificaciones que se harán a la ley se trabajaron en conjunto, por lo cual tie­nen el visto bueno del Poder Judicial, razón por la cual es­perarán a presentar las inicia­tivas en siguientes sesiones a fin de que puedan salir lo antes posible.

A decir del presidente del Poder Judicial, en tiempos de pandemia por COVID-19 es necesario, y urgente, permitir el uso de las tecnologías para agilizar algunos procesos, por lo que se propone que los no­tificadores puedan realizar las notificaciones utilizando los medios electrónicos, así como la creación de una central de notificaciones y el registro ya mencionado.

“Por la pandemia se han atendido las debilidades del Poder Judicial. Nos faltó mucho por hacer en el pasa­do para tener un Poder Ju­dicial sólido y a la altura de la problemática actual para avanzar”.

Detalló que el Poder Judi­cial cuenta con 19 juzgados mercantiles, 13 civiles y 14 familiares, además de seis salas civiles y cinco pena­les. Cada juzgado de primera instancia y sala de segunda cuenta con sus propios notifi­cadores, sin embargo, expre­só que hay duplicidad en las funciones por lo cual se hace necesario y urgente una refor­ma que centralice y dé orden para hacer más eficientes los recursos administrativos con los que cuentan.

“Estamos viendo que dos, tres, cuatro servidores públi­cos de la misma institución van a las mismas instituciones a notificar o entregar oficios, lo cual habla de que no hemos eficientado los recursos que tenemos”.

Además, recordaron que al día fluyen alrededor de 4 mil personas en el Poder Ju­dicial, lo cual, en tiempos de pandemia, aumenta riesgos de contagio por Covid-19, por lo cual es que parte de las funciones de este poder están paradas al menos de forma presencial.