“Si lo pudieron matar a él, nos pueden matar a cualquiera”: Enrique Velázquez
Exigen legisladores el esclarecimiento del homicidio. Políticos le realizarán “homenajes” de cuerpo presente
Por Elizabeth Ríos Chavarría

En sesión extraordinaria, los diputados del Congreso del Estado de Jalisco guardaron tres minutos de silencio tras el asesinato de Aristóteles Sandoval Díaz/Foto: Francisco Tapia
En una sesión extraordinaria que se cambió de último momento, diputados del Congreso del Estado de Jalisco lamentaron el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. Aseguran que el homicidio del priísta pone a prueba la capacidad de la Fiscalía estatal. Además exigieron justicia y el esclarecimiento del crimen.
Tras guardar tres minutos de silencio, como parte del homenaje que ayer por la mañana el Poder Legislativo rindió al exmandatario estatal, las diversas fracciones parlamentarias se posicionaron al respecto no solo para mandar condolencias a la familia, sino para criticar el estado de inseguridad que se vive en Jalisco con la administración de Enrique Alfaro.
Aristóteles Sandoval fue ejecutado a tiros por sicarios la madrugada de este viernes, en un bar de Puerto Vallarta. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio la noticia en sus redes sociales alrededor de las tres horas de ayer y posteriormente las autoridades de la Fiscalía de Jalisco dieron rueda de prensa para confirmarlo y dar detalles de los hechos.
Con la aprobación para declarar un mes de luto en el estado por Sandoval Díaz, diputados del PRI recordaron la trayectoria del exgobernador y a su vez criticaron –sin evidencias- que el cuerpo de escoltas asignados era la mitad de lo que hubiera correspondido por ley.
Al respecto, la coordinadora del PRI, Mariana Fernández, dijo que fue en 2018 cuando, con los votos en contra de los priístas y el PAN, en el Congreso se aprobó reducir a la mitad el número de guardaespaldas asignados a exfuncionarios. Si bien se disminuyó a 18 en el caso del tricolor, la legisladora explicó que los que tenía asignados (15) trabajaban bajo turnos y además se repartían entre su esposa e hija.
De los que más se mostraron indignados por el estado de inseguridad que impera en Jalisco fue el diputado del PRD Enrique Velázquez, quien en tribuna aseveró que el asesinato del exgobernador ponen a prueba al Estado, por lo cual la Fiscalía deberá dar los resultados correspondientes: “Si lo pudieron matar a él, nos pueden matar a cualquiera y no estamos entendiendo lo que pasa en el país, no lo estamos entendiendo, ya basta de la violencia, hace muchos años que perdimos esta guerra, esta batalla está perdida y nadie lo quiere reconocer, nadie quiere tomar decisiones, estamos peor, peor, que los tiempos de Pablo Escobar”.
Hoy sábado se realizarán diversos homenajes de cuerpo presente en Palacio de Gobierno, el Congreso de Jalisco, Palacio Municipal de Guadalajara y la sede del PRI estatal, a partir de las 10:00 horas.
