“Apenas sacamos para comer”, lamentan calandrieros
Por Rafael Hernández Guízar

“Muy tranquilo” el turismo en el Centro de Guadalajara/Foto: Archivo Página 24
Los calandrieros que ofrecen sus servicios de pasear en estos carruajes en el centro de Guadalajara se quejaron ayer de la falta de clientes.
Martín Hernández Arévalo, uno de los calandrieros entrevistados por Página 24, dijo que ha sido muy complicado reintegrarse a las actividades por la poca afluencia turística que llega a Guadalajara, sin embargo, agradeció que ya pueden laborar de nuevo en lo suyo, el oficio que les ha dado sustento a sus familias por varias generaciones.
“Meses atrás estábamos sin trabajar, ya ahorita al menos estamos trabajando y llevando un sustento a la familia. Está muy tranquilo, pero pues uno sabe que en Guadalajara no deja de haber turismo, y esta es una de las atracciones turísticas. Nosotros somos cien por ciento de tener las calandrias de caballos, eso es una de las cosas que hace que esto sea más atractivo para la gente”.
Indicó también que las personas que contratan los recorridos que brindan les han comentado que la verdadera atracción es subirse a los carruajes que son jalados por caballos y no por los eléctricos, que en un momento, el ayuntamiento quiso remplazar de forma definitiva.
“Tú sabes, estuvimos en la manifestación ahí en el palacio municipal porque es la atracción que estaba para la gente, algo que está desde hace 130 años, no sé por qué ahorita se ponen en un plan tan difícil para nosotros los calandrieros. El proyecto que tienen en el ayuntamiento pues es el mismo, el proyecto se ha detenido, no han podido pagar las que hicieron, no creo que puedan hacer más, y yo he oído al mismo turismo que dicen que si se pasean pues es en calandrias de caballos, no en los carros, porque dicen que para pasearse en un carro pues mejor en su ciudad, ellos quieren disfrutar de las calandrias normales, las de caballos”.
A la espera de que se componga la situación para ellos, Martín y sus compañeros se sienten agradecidos de seguir trabajando; por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para acudan al centro de Guadalajara y así, puedan participar de esta tradición.
“Lo que les queremos decir a las personas es que ya estamos trabajando y que los esperamos con los brazos abiertos, que tenemos las medidas de seguridad, tenemos para medir la temperatura, nosotros incluso si no traen cubrebocas les proporcionamos uno, estamos desde las nueve de la mañana hasta las 6:30 de la tarde”.
Los recorridos tienen un precio de 400 pesos la hora y visitan los principales puntos históricos del centro de Guadalajara y la colonia Moderna.
