“Junto a encargada de finanzas amagan a sindicalizados a desistir de bases”

Por si no fuera poco el cochinero que están haciendo en el Consejo Deportivo de Jalisco, también dejaron en manos de  particulares muchas unidades deportivas y estadios de la entidad

Por Rafael Hernández Guízar

Francisco Javier Guicap Rodríguez, secretario general del sindicato de trabajadores del CODE, dijo que Francisco Ortega y Margarita Tello inventan delitos a trabajadores, todo para amenazarlos con quitarles el trabajo o mandarlos a la cárcel, con tal de que no accedan a una base laboral en la institución/Foto: Francisco Tapia

Francisco Javier Guicap Rodríguez, secretario general del sindicato de trabajadores del CODE, dijo que Francisco Ortega y Margarita Tello inventan delitos a trabajadores, todo para amenazarlos con quitarles el trabajo o mandarlos a la cárcel, con tal de que no accedan a una base laboral en la institución/Foto: Francisco Tapia

Por peculado y abuso de autoridad, sindicalistas de­nunciaron al titular del CODE Jalisco y varios funcionarios de primer nivel.

Francisco Javier Guicap Rodríguez, secretario general del sindicato de trabajadores del CODE Jalisco, indicó ayer en rueda de prensa en la que estuvo presente Página 24, que se trata de una serie de delitos que se han venido cometiendo tanto por el titu­lar del organismo, Fernando Ortega, así como por la res­ponsable del área de finanzas, Margarita Tello, quienes ame­nazan a los trabajadores para no obtener bases; les inventan –según se expuso– delitos y por ende, se les envía a la co­rreccional de Puente Grande.

“Interpuse una denuncia en la fiscalía anticorrupción en contra de del director gene­ral, Fernando Ortega Ramos, y de Margarita Tello Barba, que es la de administración y Finanzas por el delito de peculado y extorsión, obvia­mente el CODE demandó a 27 personas, amenazándolas de quitarles sus bases, los co­rría o los metía a la penal y ese es un delito, es extorsión que encuadra perfectamente y ningún sindicato tiene las agallas para denunciar a los titulares por lo que pasa”.

Dijo además que la denun­cia está hecha para que pro­ceda y que será esta la prueba para ver si es o no la fiscalía imparcial al momento de pro­curar justicia en Jalisco.

“Cuando hablamos de pe­culado es porque el CODE tiene que entregar mensual­mente 160 despensas a los trabajadores, desde el mes de marzo al sindicato plural no le ha entregado ni un cinco, no ha entregado la caja de aho­rro, pero a su sindicato prefe­rido sí le entrega las despen­sas y ya asciende a más de un millón de pesos que entrega a ese sindicato, y ese sindica­to no entrega las cosas como debe, esas son las razones por las que hacemos la denuncia, porque la extorsión es pedir algo a cambio y a los traba­jadores les han obligado a de­sistir de sus bases”.

Pero fue más allá y dejó entrever la molestia de los trabajadores no sólo por los actos violatorios a sus dere­chos, sino por el hecho mismo de que se han concesionado los servicios de las unidades deportivas y estadios en la entidad, algo que beneficia directamente a determinadas personas de las que no se sabe su identidad ni el beneficio que obtienen por este concep­to.

Resaltó también que hay violaciones al debido proceso, pues se ha utilizado la fuerza del estado y la influencia de la misma dependencia para hacer que los trabajadores re­nuncien a sus beneficios.

“A los que notificaron los notificaron en el área jurídica, hay compañeros que no se de­jaron y no les han quitado sus bases, y son cuestiones fun­damentales, además de que están en el CODE terminando con el deporte en Jalisco por­que las unidades deportivas las han concesionado y no sa­bemos ni quiénes son los que tienen eso ni cuánto están ga­nando, ya no hay posibilida­des de ir a practicar voleibol, basquetbol; ojalá que lo que se hizo para el pueblo fuera para el pueblo”.

Y agregó: “Aquí va a depender del ministerio pú­blico para que se investigue el asunto y creemos que las finanzas están muy mal ma­nejadas en el CODE Jalisco. El rango es de menos de seis años, a las personas que les quitan las bases, y hay gen­te a la que no le han dado la base, y tienen hasta 15 años trabajando y no les ha dado sus bases. Es una cuestión de voluntad y obviamente bajo la amenaza de que si no tie­nes base te corren, pues los compañeros tienen miedo de interponer su demanda, pero hay muchos compañeros que van a poner sus demandas. Esta va a ser una prueba para la fiscalía anticorrupción para ver si hace sus funcio­nes como tal”.

Por ello, hizo también un llamado al gobernador Enri­que Alfaro, para que tome el asunto directamente y ordene que haya imparcialidad por parte de la fiscalía, de tal ma­nera que se puedan deslindar responsabilidades.