Reflexionan especialistas en derecho global:

“Tenemos que cambiarla, ver qué es lo que beneficia más a la humanidad. El me­dio ambiente y la salud son ejemplos esenciales de ello; ahí estará el gran reto para el desarrollo global”

“Tenemos que cambiarla, ver qué es lo que beneficia más a la humanidad. El me­dio ambiente y la salud son ejemplos esenciales de ello; ahí estará el gran reto para el desarrollo global”

Derechos humanos, dere­cho internacional, propiedad intelectual y medio ambiente son algunos temas que fue­ron abordados durante el V Conversatorio Internacional sobre Derecho Global, cele­brado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2020.

Al tratar el tema de los derechos humanos, el doctor Luis Benavides Hernández, defensor adjunto de la Defen­soría de los Derechos Univer­sitarios de la UNAM, dijo que no se pueden resolver los re­tos que enfrenta hoy el mun­do con una lógica centrada en el Estado y sus intereses.

“Tenemos que cambiarla, ver qué es lo que beneficia más a la humanidad. El me­dio ambiente y la salud son ejemplos esenciales de ello; ahí estará el gran reto para el desarrollo global”, expresó.

El experto en derecho in­ternacional humanitario, de­claró que el gran avance es cómo vamos pasando poco a poco de una noción del de­recho internacional centrado en el Estado a una noción de un derecho centrado en el individuo.

“Hemos pasado, en el desarrollo del derecho inter­nacional, desde una nación centralista, donde es el pro­pio Estado el que se mantie­ne como eje de todas las re­laciones, tanto políticas como jurídicas en su actuación en el marco internacional, hacia una nación en la que el indivi­duo empieza a tomar cada vez más importancia”, apuntó.

El director/editor del AC­DI–Anuario colombiano de derecho internacional, doctor Ricardo Abello-Galvis, re­saltó que uno de los retos que tendrá el derecho internacio­nal en los próximos años es el tema de la financiación de las organizaciones interna­cionales.

“Se ha criticado a la finan­ciación y el funcionamiento de las organizaciones interna­cionales, y es necesario ree­valuar el tema. Debemos de buscar un esquema que lleve a la autonomía de estas orga­nizaciones a pensar en cómo financiarlas de una forma dis­tinta para que no dependan de la buena voluntad de los Esta­dos”, señaló.

Dijo que una deuda pen­diente es la vinculación del derecho internacional relacio­nado con el medio ambiente y los derechos humanos.

En materia de propiedad intelectual, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctor Manuel Becerra Ramírez, dijo que la inserción del derecho de la propiedad intelectual en los tratados de libre comercio ha producido un intenso y rá­pido desarrollo.

“Desde principio de la dé­cada de los 90 han proliferado y establecido características concretas que, a su vez, han instaurado estándares de re­gulación de una materia como es la protección del conoci­miento por la vía de los dere­chos de autor, que impactan a la economía y la cultura de los Estados”, indicó.

Detalló que esos tratados internacionales que contienen normas de propiedad intelec­tual poseen características originales y están interrelacio­nados con otras normas como las de los derechos humanos, que requieren una cuidadosa interpretación.

El conversatorio fue mo­derado por la doctora Silvia Patricia López González, doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y directora-editora de la revista Derecho global.