Sacaron de contexto a Francisco: Cardenal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

José Francisco Robles, cardenal de Guadalajara, se pronunció sobre lo dicho por el Papa Francisco en un documental de un cineasta ruso: “La expresión del Papa está en el contexto de decir ‘toda persona tiene derecho a una familia’, nunca dice a formar una familia con la base al matrimonio homosexual”; si así fuera, lo haría mediante un decreto oficial/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

José Francisco Robles, cardenal de Guadalajara, se pronunció sobre lo dicho por el Papa Francisco en un documental de un cineasta ruso: “La expresión del Papa está en el contexto de decir ‘toda persona tiene derecho a una familia’, nunca dice a formar una familia con la base al matrimonio homosexual”; si así fuera, lo haría mediante un decreto oficial/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Tras la trascendencia que tuvo las declaraciones del papa Francisco en torno a las uniones civiles de parejas del mismo sexo, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, señaló que la opinión del primero fue sa­cada de contexto “maliciosa­mente”.

El también arzobispo ase­guró que las expresiones que le atribuyen al Papa, en un do­cumental de un cineasta ruso, muestran una clara tendencia de manipular, pues Francisco ha reiterado y avalado la en­señanza de la iglesia en torno al matrimonio cristiano.

“También el Papa mantie­ne la enseñanza del matrimo­nio cristiano entre un hombre y una mujer de manera estable y abiertos a la procreación, y que ninguna otra unión se le puede equiparar a esta unión matrimonial. Esa es la ense­ñanza de la iglesia y el Papa no la ha cambiado, no la quiere cambiar”.

Dijo que como católicos se tienen que atener a lo que la misma Iglesia y el papa han ponderado, en torno a la dignidad de las personas, de su valor, independientemente de las creencias o preferencias sexuales,  así como de perte­necer a una familia.

“La expresión del Papa está en el contexto de decir ‘toda persona tiene derecho a una familia’, el Papa nunca dice a formar una familia con la base al matrimonio homo­sexual, eso no. Pertenecer a una familia, todo mundo tiene derecho y nadie puede ser ex­pulsado del seno de una fami­lia por tener una tendencia u otra sexual, eso es lo que dice el Papa”.

Refirió que el Papa se ha mantenido fiel a toda esta doctrina, aunque si tuviera la intención de cambiar algo lo haría mediante un decreto, con un documento oficial, y no a través de una supuesta entrevista.

“Lo que yo diría, más que insistir en quererle atribuir al Papa palabras que no dijo o sacarlas de contexto, nosotros como católicos nos atengamos a la doctrina, a la enseñanza, vayamos a los documentos últimos que el papa ha avala­do, que el papa ha sostenido, y no tengamos ninguna duda, ningún pendiente de lo que nos está enseñando el papa Francisco”.

En otros temas, y ante la posible aplicación del botón de emergencia en la enti­dad, por el incremento de contagios de Covid-19, el cardenal manifestó que se­ría preocupante para los fie­les que las misas se pararan, por lo cual llamó a reforzar las medidas sanitarias pues es responsabilidad de todos incidir en ello.

“No sabemos (del botón), no se nos ha dicho nada. Se­ría una cosa muy inquietan­te, muy preocupante para los fieles, ya lo vivimos, estar viviendo nuestra fe cristiana solamente siguiendo las cele­braciones virtualmente, ya lo vimos, es un motivo de mu­cha angustia, de mucha triste­za para la gente, y no quisié­ramos volver a eso. Más bien quisiéramos nosotros reforzar las medidas y no ser causa de que nuestras celebraciones