Morena no pedirá reducción de tiempos
Según los coordinadores de ambos partidos en el Congreso, que los tiempos electorales duren 30 y no 60 días es para mitigar los efectos de la pandemia; sin embargo, quitar tiempo de promoción pegaría a los partidos de reciente creación
Por Elizabeth Ríos Chavarría

El emecista Salvador Caro negó que se hayan cometido errores en la reforma electoral avalada por su partido en conjunto con el PAN; por su parte, Gustavo Macías, líder albiazul, manifestó que los tiempos se deben acortar no sólo por la pandemia, sino “por el hartazgo que la gente tiene de la clase política”/Fotos: Archivo Página 24
La fracción parlamentaria del PAN, en el Congreso de Jalisco, pedirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se modifiquen los tiempos de campaña, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara las reformas de diputados para recortar los mismos de 60 a 30 días.
Tras el revés que la SCJN le dio a las reformas impulsadas por MC y PAN en el Congreso –y que se aprobaron en junio pasado–, Gustavo Macías, coordinador parlamentario albiazul manifestó que insistirán en que se acorten los tiempos, ya que lo único que se busca es evitar riesgos debido a la pandemia por COVID-19.
“(Las campañas) deben ser cortas no sólo por el tema de la pandemia, sino por el cansancio que la gente va a tener por el proceso que se avecina, por temas económicos, y por el hartazgo que tiene la gente por la clase política”.
Esto generó división de opiniones entre coordinadores parlamentarios, pues si bien de MC, Salvador Caro Cabrera expresó que no se cometieron errores en las reformas, por parte de Morena la legisladora Érika Pérez García dijo esperar que el IEPC piense igual como lo hizo la SCJN, pues acortar los tiempos de campaña perjudicaría a los partidos de reciente creación.
“Espero que el IEPC recapacite, revise lo que dice la Suprema Corte, para que ellos tengan el mismo criterio al momento de dirimir cualquier controversia. Nosotros no lo vamos a pedir porque es en detrimento de los partidos de nueva creación”.

“Estamos en un tiempo que es a nivel mundial que ha afectado, es algo con lo que debemos de vivir y acortar las campañas obviamente iba a ser perjudicial para los partidos de nueva creación”, señaló a su vez Érika Pérez, diputada por MC/Foto: Francisco Tapia
Expresó que ellos no solicitarán nada al instituto electoral, aunque sí reconoció que en caso de que se decidan acortar los tiempos de campaña, Morena también podría verse afectado por ser un movimiento relativamente nuevo que apenas toma presencia en el estado. Además, no dejó de señalar que el motivo de la pandemia no es excusa para hacer modificaciones, como en su momento lo denunciaron.
“Obviamente estamos en un tiempo que es a nivel mundial que ha afectado, es algo con lo que debemos de vivir y acortar las campañas obviamente iba a ser perjudicial para los partidos de nueva creación. Que dejen los tiempos como deben de ser e ingeniárselas para no salir a la calle a exponerse. Nosotros no tenemos esa facultad, el único que la tiene es la autoridad electoral”.
Por su parte, Caro Cabrera dijo que ellos no pedirán nada al IEPC por lo que esperarán su determinación, aunque se manifestó a favor de legislar para que en futuros procesos electorales los tiempos sean más cortos.
Renuevan Comisión de Selección Anticorrupción
En sesión extraordinaria, el pleno del congreso llevó a cabo la designación de los nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). La función de esta comisión es elegir a los miembros del Comité de Participación Social (CPS).
Los nuevos integrantes son: Héctor González Montiel, Ixchel Ruiz Anguiano, Antonio Robles Morales, José Antonio Esquivia Romero y Raúl Frías Lucio. Los que repetirán periodo serán: Rene Justin Rivial León, Esther Avelar Álvarez, Isabel Sepúlveda y Maria Isabel Lazo Corvera.
Los puestos son honoríficos y se mantendrán en ellos por un periodo de tres años.
