Que se incluya perspectiva de buenas prácticas en registros civiles municipales
La intención es que se genere un resguardo integral de actas de nacimiento primigenias de la población transgénero y transexual, para garantizar su derecho a la identidad
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Se hace una recomendación a todas las autoridades públicas del estado a renovar sus esfuerzos para atender este importante tema de derechos humanos”, manifestó Cynthia Cantero, presidente del Itei/Foto: Archivo Página 24
Luego de ser aprobada la semana pasada en sesión ordinaria del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (Itei), la agrupación Unión Diversa de Jalisco pidió a los 125 municipios del estado a hacer valer en cuanto antes la “Guía de buenas prácticas para el resguardo integral de actas de nacimiento primigenias de la población transgénero y transexual”.
El documento, que busca garantizar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, va por recomendar el procedimiento a las oficinas del registro civil en el estado, y a su personal adscrito, para que brinden atención, integración y seguimiento de los trámites que involucren el resguardo de las actas de nacimiento primigenias o rectificación de nombre, género y sexo en el estado de Jalisco.
Si bien es una guía que establece los protocolos a seguir, para que registros civiles en el estado puedan entrarle al tema, activistas de mencionada agrupación pugnaron porque se aplique en cuanto antes, pues el resultado se logró gracias al trabajo de integrantes del Instituto Autónomo de Occidente, quienes colaboraron con el Instituto de Transparencia.
“Desde nuestra trinchera exigimos a los 125 cabildos de los municipios del estado de Jalisco la aplicación de dicha guía para el resguardo de acta primigenia para las personas trans, que hayan decidido adecuar su nombre con su identidad autopercibida. Haremos llegar nuevamente este avance a cada comisión edilicia de derechos humanos, a cada síndico municipal, y presidentas y presidentes municipales”.
En este tenor, Unión Diversa refrendó el llamado para que diputados del Congreso de Jalisco legislen a su favor, con una Ley de Identidad de Género, pendiente y exigida desde hace mucho.
“Ante el INE se tienen contabilizadas 4 mil 720 casos de ciudadanos que han realizado la solicitud (para cambio de credencial). La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor número de peticiones. De estas 335 son de Jalisco, hasta el 2017, lo cual a la fecha suponemos esta cifra ha sido rebasada conforme avanzamos en derechos de nuestras poblaciones”, agregaron.
La aprobación
El pasado viernes, la comisionada presidente del organismo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, expresó que con esta guía se avanza para proteger la información de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad discriminados históricamente, además de que se refrenda el compromiso del ITEI para garantizar el derecho de acceso a todas las personas a la información pública y protección de datos personales.

El documento, que busca garantizar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, recomienda el procedimiento a las oficinas del registro civil en el estado, y a su personal adscrito, para que brinden atención, integración y seguimiento de los trámites que involucren el resguardo de las actas de nacimiento primigenias o rectificación de nombre, género y sexo en Jalisco/Foto: Cortesía
“Es así que en este contexto histórico este órgano garante demostramos a partir de hechos sólidos el compromiso y la voluntad de articular, de acuerdo a nuestra competencia y normatividad interna, el cambio de paradigmas y prácticas administrativas tendientes a incorporar dentro de los sujetos obligados la implementación de la perspectiva de género, inclusiva y transversal, a partir de acciones afirmativas dentro de los buenos oficios en la administración institucional de las autoridades soberanas”, dijo.
Por ello, el documento aprobado viene a recomendar el procedimiento a las oficinas del registro civil en el estado, y a su personal adscrito, para que brinden atención, integración y seguimiento de los trámites que involucren el resguardo de las actas de nacimiento primigenias o rectificación de nombre, género y sexo en el estado de Jalisco.
“Se hace una recomendación a todas las autoridades públicas del estado a renovar sus esfuerzos para atender este importante tema de derechos humanos, capaz de responder a las actuales expectativas y necesidades de nuestra sociedad en constante evolución”, añadió.
