No hay nada que celebrar en sus cifras alegres: Miguel Zárate

La mayoría de las colonias de la capital de Jalisco están en semáforo rojo de inseguridad, además de persisten los abusos policiales y la violencia de género, lamentó regidor albiazul

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En Guadalajara hay una crisis de seguridad pública e Ismael del Toro no la quiere ver, se empeña en dar cifras y panoramas “alegres” como informe de gobierno, cuando la realidad que padecen los tapatíos es muy diferente a como la pinta el alcalde, lamentó Miguel Zárate/Foto: Archivo Página 24

En Guadalajara hay una crisis de seguridad pública e Ismael del Toro no la quiere ver, se empeña en dar cifras y panoramas “alegres” como informe de gobierno, cuando la realidad que padecen los tapatíos es muy diferente a como la pinta el alcalde, lamentó Miguel Zárate/Foto: Archivo Página 24

Miguel Zárate Hernández, regidor del PAN en Guada­lajara, presentó un contra in­forme tras el reciente reporte de actividades que presentó el alcalde tapatío Ismael del Toro Castro; el tema de segu­ridad ha sido uno de los gran­des pendientes en su adminis­tración, acusó.

Hace poco más de una semana el presidente muni­cipal habló de su gestión al frente de la capital del esta­do en el segundo año de su administración, sin embar­go, el regidor albiazul refi­rió como necesario hacer de lado las cifras y panoramas “alegres” que se presenta­ron durante el mismo, ya que la realidad de tapatíos es diferente a como la pin­tan autoridades.

Como prueba de ello enunció el hecho de que la mayoría de las colonias en la ciudad (355) están en el se­máforo rojo o naranja de índi­ces delictivos, las violaciones a derechos humanos por parte de uniformados de la policía de Guadalajara, así como el incremento en violencia de género en este periodo de la pandemia.

“Guadalajara está lejos de ser el municipio próspero que vende la propaganda oficial y aquí algunos datos para asen­tar el dicho, Guadalajara es el municipio más peligroso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 83 por ciento de sus pobladores considera que vivir aquí es inseguro, lo revela la encuesta de Seguri­dad Pública Urbana en el año 2020”.

Enunció problemas en torno a desapariciones y en la pérdida de la confianza de la gente a con los gobiernos, pues más del 80 por ciento de tapatíos, aseguró, considera que las administraciones son poco o nada efectivas para resolver la situación en segu­ridad.

Por otro lado, habló de la deficiencia en algunos ser­vicios públicos municipales, como el de la recolección de basura, y como ejemplo de ello el problema que se pre­sentó en el municipio por la empresa concesionaria que tuvo merma en trabajadores operativos.

“En cuanto a la gestión de la pandemia, el gobier­no municipal ha sido omiso frente a la propuesta de ac­tivar sesiones virtuales, no obstante que al menos 189 personas que laboran en el ayuntamiento resultaron po­sitivas de COVID-19, y esto habla de que ha faltado vo­luntad para hacer lo que un gobierno debería de hacer: poner el ejemplo”.

Por ello, pugnó porque el gobierno de Guadalajara deje de ser una ventanilla de trámites del gobierno esta­tal, a fin de que se enfoque en resolver las problemáti­cas del municipio de forma autónoma.

“Tenemos que darle de nuevo impulso a programas para apoyar a los más nece­sitados. Tenemos que ocu­parnos de las personas en si­tuación de calle. Un informe sin autocrítica es propaganda; el gobierno municipal gasta millones en publicitar logros, pero omite hablar de la reali­dad”, añadió.