En lo inmediato es reforzar la seguridad en la zona: Ismael del Toro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“El compromiso es en lo inmediato no quitar el dedo del renglón para que ya no tengamos este padecimiento de delitos, y de fondo sí tenemos que hacer un proceso pero que va más allá de las facultades del municipio”, explicó el alcalde Ismael del Toro sobre las medidas en esta peligrosa parte de Guadalajara/Foto: Francisco Tapia

“El compromiso es en lo inmediato no quitar el dedo del renglón para que ya no tengamos este padecimiento de delitos, y de fondo sí tenemos que hacer un proceso pero que va más allá de las facultades del municipio”, explicó el alcalde Ismael del Toro sobre las medidas en esta peligrosa parte de Guadalajara/Foto: Francisco Tapia

Tras las quejas o repor­tes registrados, las últimas semanas, en torno a robos a ciclistas por la zona de Pue­blo Quieto, autoridades de Guadalajara ya trabajan en un proyecto de fondo a fin de reubicar a todas las personas que viven en este lugar.

El alcalde de Guadalaja­ra, Ismael del Toro Castro, explicó que a corto plazo lo que tienen planeado es refor­zar los operativos de seguri­dad por esta zona, que se en­cuentra pegada a las vías del ferrocarril por avenida Ingla­terra, en un afán de disminuir o erradicar por completo los hechos delictivos.

“El compromiso es en lo inmediato no quitar el dedo del renglón para que ya no tengamos este padecimiento de delitos, y de fondo sí te­nemos que hacer un proceso pero que va más allá de las facultades del municipio. A corto plazo el tema de la se­guridad para que en la zona no estén padeciendo temas de inseguridad”.

Aunque no determinó tiempos, sí manifestó que una reubicación de Pueblo Quieto implicará el trabajo en coor­dinación con todos los niveles de gobierno, a fin de que esta intervención se lleve de la mejor manera en pleno res­peto a los derechos humanos de quienes ahí viven.

“Se necesita una interven­ción integral de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Es un asentamiento huma­no irregular en condiciones de riesgo para las personas que ahí habitan. Estamos traba­jando desde hace muchos me­ses una ruta que permita que podamos mover a esas fami­lias que viven ahí, respetando sus condiciones de derechos humanos”.

Explicó que el riesgo laten­te para quienes viven ahí tiene que ver con el tema de inun­daciones, por lo que reiteró que el proyecto para cambiar el asentamiento deberá darse con la participación de los de­más niveles de gobierno.

Por el momento, recor­dó, el operativo permanente se mantiene en el lugar para mejorar la respuesta de uni­formados, ya que hasta el momento llevan 257 personas detenidas por robo de objetos y bicicletas.