Vecinos se empeñan en tener la vialidad inmunda

Por Rafael Hernández Guízar

Es urgente que en esta parte de Tlaquepaque la alcaldesa María Limón pueda disponer de elementos de la policía municipal para que se levanten multas contra quienes dejan sus desperdicios en la vía pública/Foto: Francisco Tapia

Es urgente que en esta parte de Tlaquepaque la alcaldesa María Limón pueda disponer de elementos de la policía municipal para que se levanten multas contra quienes dejan sus desperdicios en la vía pública/Foto: Francisco Tapia

Habitantes de la calle Loma Copala en San Pedro Tlaquepaque, se quejaron amargamente ayer de los há­bitos sucios de sus vecinos que inundan las calles con basura.

Ana Lilia, una de las mo­lestas vecinas entrevistadas por Página 24, indicó en entrevista que por desgracia, la mayor parte del problema la ocasionan los mismos ve­cinos que están dentro de una torre de departamentos ubica­da por la señalada calle, algo que ya se ha reportado a las autoridades sin tener una res­puesta satisfactoria.

“Mire desafortunadamente vivimos en una zona margina­da donde son departamentos ya viejos, llegó gente que no es la dueña y por desgracia pues son los que hacen mucha basura (sic), que juntan en la calle, la traen y lo que no les sirve ahí lo dejan. Yo tengo entendido que la mayoría de los que viven aquí es gente que llegó como les dicen ‘paracaidistas’, que no son dueños, y pues no sabemos ni qué hacer”.

Agregó que incluso tie­ne vecinos que trabajan en el ayuntamiento, en el área de Participación Ciudadana quienes han tratado de ha­cer que de la administración municipal vaya personal de seguridad pública y de aseo público a poner orden, pero no han conseguido nada.

“Creo que ya se han pues­to quejas, una de las personas que vive en los departamentos dijo que ella trabaja en el ayuntamiento y que puso una queja para que viniera per­sonal del ayuntamiento a ver qué estaba pasando y a llevár­sela, de eso aproximadamente han pasado tres meses y no se ha visto ninguna mejora. A mí en lo personal pues me afecta muchísimo, pero desafortuna­damente yo no puedo hacer mucho porque si la misma gente que está todo el tiem­po aquí no participa, no hace nada, pues no puedo hacer mucho yo porque la gente es violenta y me podría meter en problemas yo si les digo algo, imagínese”.

Por ello, esta mujer deses­perada envió un mensaje a su presidente municipal María Elena Limón. Le pidió que tenga mano firme contra quie­nes son cochinos y arrojan la basura en las calles.

“Yo escuché que iban a ha­cer algo los del ayuntamiento que porque habían hecho una reforma o algo así, pero no cumplen, y entonces como no cumplen los del ayuntamien­to y a muchos no les interesa pues es por eso que no se hace nada, este es un proyecto de vida y creo que la gente está dispuesta a cooperar pero se necesita firmeza, que no sea algo de dos o tres días, se ne­cesita que sea algo en serio, que levanten multas a los que tiran la basura”.

Lamentó que si bien en la temporada electoral –que está próxima– es cuando se arre­glan las calles, el problema no se atiende el resto del trienio, por ello, indicó que es urgente que la alcaldesa pueda dispo­ner de elementos de la policía municipal para que se levan­ten multas contra quienes de­jan sus desperdicios en la vía pública.