“Cese definitivo” muestra su limitada visión de las cosas: José Gutiérrez
Por Rafael Hernández Guízar

Con su cortedad de miras, Enrique Alfaro y sus asesores plantean sacrificar la economía por la salud, cuando miles de personas viven al día y deben trabajar para llevar el pan a la mesa, señaló José de Gerardo Gutiérrez, psicólogo y académico de la UdeG, quien llamó al mandatario a considerar un manejo interdisciplinario para contener los efectos que tendría una decisión de este tamaño/Foto: Francisco Tapia
Que el cese definitivo de toda actividad por la pandemia de coronavirus es una muestra de la falta de preparación del gobierno estatal para contener el problema, aseguró José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología de Jalisco.
En entrevista con Página 24, resaltó que frenar todas las actividades aunque sería una medida acertada para contener los contagios –desde la perspectiva de salud– deja de lado los demás problemas sociales que conlleva, una muestra, dijo, de falta de preparación y formación para afrontar la crisis sanitaria.
“Lo que nos dice el gobernador es que como no encuentra otra forma de enfrentar el problema, lo que va a hacer es cerrar y esto va a ser terrible, está mostrando los pocos recursos técnicos para este problema y están demostrando una falta de formación adecuada”, dijo.
Y agregó: “Yo creo que el gobernador y su equipo de asesores tienen una visión muy limitada, aquí están planteando sacrificar la economía por la salud, creo que sí se debería privilegiar la salud sin descuidar la economía y lo que pasa es que ciertamente algunos no tienen mucho recurso económico y los ahorros ya se los acabaron, la gente tiene necesidad de trabajar, pero lamentablemente, la promoción de la salud es muy deficiente y o cerramos o trabajamos cuando creo que sí hay necesidad de la reapertura económica hay que plantearlo porque muchos empresarios están quebrando, pero aquí faltó el manejo adecuado, con un manejo científico pero interdisciplinario, ahorita todo lo están haciendo los médicos y ahí deberían de estar los psicólogos, antropólogos”.
Señaló también que por desgracia para los mexicanos, tanto las autoridades federales como las estatales e incluso las municipales, no han adecuado las medidas de prevención y control de la enfermedad a las condiciones mismas de las comunidades.
“Me parece que las acciones de intervención que están impulsando son muy acartonadas, son las mismas que se están aplicando matizadas, son las que se han impulsado en otras parte del mundo pero sin adecuarlas a la situación de las comunidades, por supuesto que la forma de conducirse no es la misma en una ciudad como Monterrey o Guadalajara que e en Chiapas o Tabasco, también es que les falta formación académica”.
Lo anterior, recrudece según el experto en salud mental, ante el escenario que se vive en cada región no sólo de Jalisco sino del país, pues al riesgo de contagio de COVID-19 se agrega la deficiencia en materia de prevención de la salud; todo ello impacta fuertemente en los grupos considerados como vulnerables, es decir, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
“Es que hay distintas condiciones (…) los médicos no están capacitados para aplicar las medidas que impactan en la comunidad, para eso deberían de ser psicólogos. Otra cosa que está clarísima es que en el problema están ingiriendo también problemas históricos, programas de promoción de la salud de los mexicanos y por eso es que está impactando tanto a las personas con diabetes, hipertensión o en otras enfermedades crónicas porque ya de antes veníamos arrastrando problemas de prevención de la salud para que en un problema como este llegáramos más fortalecidos, por eso, como estamos llegando los mexicanos en condiciones de salud muy cuestionables está impactando muy significativamente y nos queda claro porque hay más contagios con los mexicanos, somos más vulnerables, y como vamos, si no se modifica los programas de prevención y de promoción de la salud para enfrentar la crisis, vamos a durar más tiempo en crisis, y el impacto en el número de muertos va a ser altísimo”.
El también catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG) instó al gobierno estatal para recapacitar en la forma en que se ha actuado y por ende, incluir especialistas en diversas disciplinas para que antes del anunciado cese de toda actividad, se analice el impacto que esto conllevaría.
