La gente no debe relajar medidas sanitarias, llama el alcalde tapatío
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque el lunes pasado arrancaron los procesos para que plazas comerciales, clubes deportivos y gimnasios acrediten protocolos de seguridad a fin de abrir sus puertas al público, la fase 0 se mantiene hasta el 30 de junio; el confinamiento social debe continuar, y no se deben relajar las medidas de sanidad, señaló el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
Debido a la situación actual que se vive por la pandemia en Jalisco, donde cada vez más son los contagios y muertes registrados por coronavirus, el presidente municipal refirió que debe haber corresponsabilidad de la ciudadanía para inhibir la proliferación del virus.
“Si bien ya se puede dar cierta apertura a sectores económicos y sociales, se sigue dando con una restricción muy clara, con una verificación por parte del Gobierno de Guadalajara, para poder ser eficaces en este equilibrio de las dos agendas: la que nos marca la pauta que es la de salud, y la otra que urge, que es la reactivación de la economía de los tapatíos”.
Explicó que de todos los casos acumulados en Jalisco por COVID-19 (6 mil 814 hasta el 15 de junio), la mitad se han generado en los últimos diez días; mientras que en la última semana ha habido en promedio 10 muertes diarias.
“Les pedimos que nos ayuden para que en esta Fase 0 entendamos lo que significa la corresponsabilidad o la responsabilidad individual. Es urgente que la economía de Guadalajara empiece a activarse, pero para ello es fundamental que entendamos que con base a estos números todavía es prioritario nos ayuden a que el resguardo nos permita tener el equilibrio en estas agendas”.
En cuanto a la reactivación de ciertos giros como plazas comerciales, gimnasios o clubes deportivos, recordó que esta semana es de certificación de protocolos de seguridad, por lo que en la siguiente muy probablemente ya se hable de una apertura. Pidió paciencia a propietarios en general, pues personal del ayuntamiento ya realiza las diligencias para supervisar el cumplimiento de los protocolos.
Respecto a los tianguis de la ciudad, reiteró que seguirán con la misma dinámica, de revisar semana a semana el comportamiento de contagios por zonas, para determinar cuáles sí y no podrán abrir, pues lo que se busca es priorizar la agenda de salud.
El domingo pasado abrió el tianguis de Polanco y El Baratillo, sin embargo, debido a que la mitad de locatarios cumplieron con las medidas de sanidad, del Toro Castro refrendó el llamado a cumplir con su parte, pues sólo así podrán llevar a cabo la reactivación pero sin descuidar la agenda de salud.
