Basta de generalizar, protestan policías contra Alfaro

Por Rafael Hernández Guízar

Uniformados de diversas corporaciones se reunieron en el centro de Guadalajara para exigir al gobernador Enrique Alfaro que recule en sus señalamientos, puesto que no todos los policías son abusadores o violadores de derechos humanos/Fotos: Francisco Tapia

Uniformados de diversas corporaciones se reunieron en el centro de Guadalajara para exigir al gobernador Enrique Alfaro que recule en sus señalamientos, puesto que no todos los policías son abusadores o violadores de derechos humanos/Fotos: Francisco Tapia

Policías de diversas corpo­raciones y miembros en retiro exigieron al gobierno del esta­do que no criminalicen la ac­ción de los uniformados.

Tras el arresto de un co­mandante de la policía investi­gadora y un efectivo de dicha corporación que fueron acusa­dos de ser los presuntos res­ponsables de las detenciones ilegales realizadas durante la marcha del pasado 4 de junio en justicia por Giovanni, un joven que fue presuntamente “asesinado” por la policía de Ixtlahuacán de los Membri­llos, los policías revelaron que han sentido una campaña de desprestigio en su contra.

Por ello Alberto Gutiérrez, el representante de la organiza­ción Corporaciones Unidas de Jalisco, en compañía de algu­nos otros uniformados, se die­ron cita en la Plaza Juárez de Guadalajara, le exigieron al go­bernador Enrique Alfaro que re­cule en sus acusaciones, puesto que no todos los policías, dijo, son abusadores, ni violadores de derechos humanos.

“Estamos convocando a todos los compañeros de di­versas corporaciones como tránsito, a los del estado, mu­nicipales, a los del estado de Jalisco, para refrendar nuestro compromiso con la sociedad, ya que nos reprimen como si fuéramos delincuentes, noso­tros lo que hacemos en nuestra labor, ustedes bien lo saben, y muchos miembros de los medios de comunicación han estado satanizando a todos no­sotros, nosotros portamos uni­forme, pero somos personas detrás del uniforme, y detrás de nosotros viene una fami­lia, entonces no se vale que a todos nosotros nos satanicen como si fuéramos delincuen­tes, por eso le estamos pidien­do al señor gobernador rectifi­que su postura, y que nos dé a los compañeros, las garantías que necesitamos para desem­peñar nuestra labor de cuidar el bienestar y salvaguardar a las personas”.

“No se vale que a todos nosotros nos satanicen como si fuéramos delincuentes, por eso le estamos pidiendo al señor gobernador rectifique su postura, y que nos dé a los compañeros, las garantías que necesitamos para desempeñar nuestra labor”, pidió Alberto Gutiérrez, representante de la organización Corporaciones Unidas de Jalisco

“No se vale que a todos nosotros nos satanicen como si fuéramos delincuentes, por eso le estamos pidiendo al señor gobernador rectifique su postura, y que nos dé a los compañeros, las garantías que necesitamos para desempeñar nuestra labor”, pidió Alberto Gutiérrez, representante de la organización Corporaciones Unidas de Jalisco

Dijo también que la mani­festación fue un tanto desan­gelada debido a que en varios de los grupos de uniformados se difundió que el pueblo po­dría agredir a los policías, que­marlos, y golpearlos debido a la percepción ciudadana.

“Pero nosotros somos gen­te preparada que estamos para servir y proteger a la ciudada­nía, nosotros no somos delin­cuentes. De las corporaciones no vinieron las amenazas, y esperamos que se nos unan más compañeros, pero noso­tros aunque seamos pocos va­mos a ir a Palacio de Gobierno a manifestar al señor goberna­dor nuestra postura”.

Señaló que por desgracia en la policía –sin importar el nivel o tipo de corporación– no hay garantía laboral: “Lo que pasa es que te dan con­trato de dos o tres meses y en el momento que ya no te quieren te despiden, no hay garantías”.

Según trascendió, la pro­testa se replicó en la capital del país, en Ciudad de México.

Finalmente, resaltó que es importante que los presidentes municipales y el gobernador, así como los secretarios de Estado en la sala relaciona­da con la seguridad, tengan la sensibilidad necesaria para que se les permita a los poli­cías desarrollarse, y se les ga­rantice libertad de acción para dar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Por cierto que trascendió que serían los mismos policías quienes empezarían a señalar públicamente a los malos ele­mentos, a quienes sí violan de­rechos humanos y además se encuentran con la delincuen­cia organizada.