Jalisco rebasa los 6 mil casos de COVID-19

Casi 67 por ciento de los municipios con casos confirmados de coronavirus en Jalisco (Foto: Archivo/Xinhua)
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que de marzo pasado, en que se registraron los primeros contagios, a la fecha, el estado de Jalisco acumula más de 6 mil casos confirmados de COVID-19. La transmisión de la enfermedad continúa una tendencia creciente en las últimas tres semanas, por lo que el gobierno estatal hace hincapié en el llamado a la población para permanecer en casa el mayor tiempo posible.
El sábado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó a la plataforma federal ocho fallecimientos más a causa del SARS-CoV-2 (defunciones ocurridas los últimos cuatro días, entre el 9 y el 12 de junio del presente año); con lo cual se acumulan 327 defunciones confirmadas por COVID-19, registradas en 36 municipios de Jalisco.
La dependencia notificó además 396 casos nuevos de COVID-19 para acumular un total de 6 mil 357 casos confirmados desde marzo pasado. De este gran total, subió a mil 900 el número de casos activos (personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días).
Hasta la fecha se han confirmado casos en 91 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 72 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.
Ayer se sumaron Santa María de los Ángeles y Guachinango al listado de municipios con casos confirmados.
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 28 mil 184casos hasta el día de ayer.
67% de municipios con COVID-19 también tiene casos de dengue: Especialistas UdeG
Casi 67 por ciento de los municipios con casos confirmados de coronavirus en Jalisco, también presentan contagios de dengue, revelaron investigadores de Geografía de la Salud, de la Sala de Situación en Salud para la atención del COVID-19, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, quienes realizaron un mapa en el que se detectan las poblaciones donde coinciden ambos padecimientos.
Al corte del 11 de junio, 85 municipios albergan casos confirmados del COVID-19 (68 por ciento del Estado), y 50 municipios tienen enfermos de dengue (40 por ciento del Estado). En total, 42 municipios registran contagios de ambos padecimientos (34 por ciento del Estado), y solamente 31 municipios están libres de coronavirus y dengue.
Es decir, el porcentaje de municipios con COVID-19 que también tienen dengue es de 66.7 por ciento. Entre los casos paradigmáticos de municipios que ya tienen la presencia de ambos padecimientos se encuentran los que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Lagos de Moreno, San juan de Los Lagos, Tequila, Tomatlán, La Huerta, Ameca y Colotlán, que es de alta vulnerabilidad por sus índices de desigualdad.
