Para garantizar la salud pública: Gustavo Macías
Los partidos políticos deben implementar nuevas formas de acercarse a los ciudadanos, bajo las reglas sanitarias derivadas del coronavirus
Por Elizabeth Ríos Chavarría

El diputado Gustavo Macías Zambrano explicó que las modificaciones se plantean por el regreso a la nueva normalidad, que cambiará muchos ámbitos de la vida cotidiana, incluso las elecciones del siguiente año de alcaldías, regidurías y diputaciones/Foto: Francisco Tapia
Porque la pandemia por COVID-19 es algo que podría extenderse de manera indefinida, la bancada del PAN en el Congreso de Jalisco propondrá reducir los tiempos de campaña de cara al proceso electoral intermedio que se viene para el estado el siguiente año.
El líder de la fracción parlamentaria, el diputado Gustavo Macías Zambrano, señaló que debido a este regreso a la nueva normalidad será inevitable cambiar estilos de vida, algo que alcanzará a las elecciones del siguiente año de alcaldías, regidurías y diputaciones, por lo que se hace necesario tomar acciones para proteger la salud de la ciudadanía.
Para hacer esto posible, al menos en esta ocasión, impulsarán una reforma electoral para reducir el tiempo de campañas hasta en 30 días, así como en 20 las campañas por razones de salud pública.
“Hoy la gente está enfocada en cuidar su salud y cómo recuperamos la economía. El tema de las campañas políticas, de las próximas elecciones pasará en un segundo término, de ahí la necesidad de replantearnos los partidos políticos nuestras estrategias de cómo poder presentarnos ante los ciudadanos, sin que representen una molestia y sin que representen una carga para este proceso que ya se avecina”.
También, y con el objetivo de realizar una reforma integral en la materia, el albiazul señaló que la propuesta contempla garantizar el trato igualitario entre partidos en derechos y responsabilidad, al aplicar la misma fórmula de financiamiento para partidos locales y naciones en Jalisco; así como incorporar el derecho de los partidos a acceder, sin restricciones adicionales, a la reasignación de regidores de representación proporcional.
En temas de violencia política contra las mujeres, se plantea reducir el financiamiento a partidos que incumplan las obligaciones para prevenir, atender y erradicar este tipo de violencia, y establecerla como causal de nulidad electoral.
Además, y con el fin de suscitar mayor representación para jóvenes en las plantillas de diputados y regidores, deberá haber al menos cuatro fórmulas de mayoría y tres de representación proporcional para menores de 35 años para diputaciones, y cuando menos 24 fórmulas de menores de 29 para alcaldías.
Con otros puntos en los que prácticamente buscarán la paridad de género, el coordinador panista señaló que si se quiere aplicar esta reforma para los siguientes comicios, será necesario que el pleno del Congreso de Jalisco la apruebe a más tardar el 24 de junio.
