Rinde cuentas secretario de Hacienda; MC, PAN, Verde y PT le dan espaldarazo

El encargado de los dineros de Jalisco “compareció” en el Congreso de Jalisco; dijo que hay un techo de $3,520 mdp para la contingencia, y que se han gastado “apenas” $1,373 mdp

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Juan Partida, secretario de Hacienda de Jalisco, se limitó a callar cuando se le cuestionó sobre las absurdas reasignaciones en el presupuesto, ya que se redujeron temas ya asignados en salud, así como en promoción económica. También hizo mutis cuando se habló de la inyección de recursos al hospital Ángel Leaño/Foto: Francisco Tapia

Juan Partida, secretario de Hacienda de Jalisco, se limitó a callar cuando se le cuestionó sobre las absurdas reasignaciones en el presupuesto, ya que se redujeron temas ya asignados en salud, así como en promoción económica. También hizo mutis cuando se habló de la inyección de recursos al hospital Ángel Leaño/Foto: Francisco Tapia

Con señalamientos diver­sos de las fracciones parla­mentarias del PRI, Morena y PRD, el titular de la Secre­taría de Hacienda Pública en Jalisco, Juan Partida Morales, compareció ante diputados locales para explicar el des­tino de recursos reasignados y aclarar dudas en torno a la contratación de nueva deuda, ya aprobada, para Jalisco.

En el patio del Poder Le­gislativo, el funcionario de­talló que hasta el momento –desde que empezó la con­tingencia por COVID-19– el gobierno estatal ha gastado mil 373 millones de pesos en equipamiento y compra de más insumos, así como para apoyos por las diversas afectaciones económicas que trajo la pandemia, de un techo presupuestal que tiene para el tema de 3 mil 520 millones de pesos.

“¿Por qué se desajustó el presupuesto? Hubo gastos por COVID-19 ya realizados, con expectativa de ejercerse en el resto del año por 3 mil 520 millones de pesos, por una caída de los ingresos esta­tales por mil 260 millones de pesos que se esperaban para este año, y una disminución del recurso federal por 820 millones”, recordó.

También, y como parte del objetivo de “apoyar” a quie­nes más se han visto afectados por la pandemia, Partida Mo­rales explicó que se condona­rán los créditos a tasa cero que se dieron a micro y pequeñas empresas, siempre y cuando logren mantener los empleos. Para este rubro, agregó, se han otorgado 250 millones de pesos en diversos apoyos, de una bolsa presupuestal de 450 millones de pesos.

Además, refirió que suma­rán 60 millones de pesos más al programa de incentivo al autoempleo, para que el re­curso total a este rubro sea de 660 millones de pesos. Este recurso se va a fondo perdido ya que se otorgan a pequeños empresarios con apoyos de 5 mil pesos.

Si bien durante la compa­recencia diputados de MC, PAN, Verde y PT defendieron la deuda y felicitaron al fun­cionario por la explicación, Morena, PRI y PRD no de­jaron de cuestionar al funcio­nario con temas claves como la inversión de 150 millones de pesos que se hizo al hospi­tal privado Ángel Leaño con dinero público, cuestionado particularmente por el diputa­do Enrique Velázquez.

De Morena, tanto el dipu­tado Arturo Lemus como Ma­ría Esther López Chávez criti­caron la falta de transparencia y claridad en torno a la deuda que adquirirá el estado por 6 mil 200 millones de pesos, mientras que del PRI, Ma­riana Fernández señaló que no existe una estimación de costo beneficio de la misma, y que las reducciones que se hizo en temas de salud fueron innecesarias.

“En el presupuesto 2020 suprimieron 380 millones de pesos para abastos de medi­cinas, y 138 para material de curación, que estaban contem­pladas. Con esas partidas se podrían haber pagado los 247 millones que han gastado en insumos para salud enfocados a atender la epidemia. En el mismo sentido redujeron 191 millones en subsidios para la promoción económica, con lo que podrían haber financiado el 88 por ciento de los apoyos para la protección al empleo”, refirió la tricolor.

Tras varias semanas de que el pleno del Congreso de Ja­lisco avalara que el gobierno estatal adquiera nueva deuda pública, la comparecencia de Juan Partida fue la primera de las que se llevarán una vez por mes a fin de explicar el avan­ce de los gastos de gobierno en torno a la pandemia.