Antes de aprobar los dictámenes en el Congreso ya se habían entregado las propiedades, denuncia Morena

La enajenación, avalada por el Legislativo, es a favor del gobierno estatal y del Ipejal; con el recurso pagarán deuda del OPD Servicios y Transportes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En sesión de Pleno extraordinaria del Congreso, los legisladores avalaron la venta de las propiedades de SyT para pagar deuda del OPD al gobierno del estado y al Ipejal/Foto: Cortesía

En sesión de Pleno extraordinaria del Congreso, los legisladores avalaron la venta de las propiedades de SyT para pagar deuda del OPD al gobierno del estado y al Ipejal/Foto: Cortesía

Es ilegal la venta de once inmuebles del Organismo Público Descentralizado Servicios y Transportes (SyT) para pagar parte de su deuda con el Ipejal y el gobierno estatal, denunció la fracción parlamentaria de Morena.

La enajenación de los inmuebles fue avalada ayer viernes por diputados en sesión de Pleno extraordinaria del Congreso del Estado. La única fracción parlamentaria que votó en contra del dictamen fue la de Morena.

En la sesión, legisladores dieron luz verde a la enajenación de once inmuebles para que el OPD SyT pague la deuda de 154 millones de pesos que tiene con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y abone 18 millones de pesos de los mil 432 millones que adeudan al gobierno del estado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Ricardo Rodríguez, justificó la aprobación del dictamen de ayer, de manera extraordinaria, por su “importancia”, más cuando se “tenía la posibilidad de hacerlo”.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo, pues la fracción parlamentaria de Morena argumentó que el OPD no tiene viabilidad financiera, ya que durante 20 años generó una deuda enorme con préstamos directos para cubrir el pago de nóminas y compra de nuevas unidades y demás gasto corriente.

“¿En verdad en los últimos 20 años no se tuvo dinero para cubrir la nómina? ¿De verdad no fue posible cubrir ni el costo del arrendamiento de las unidades? ¿Por qué los informes del Consejo de Administración de los últimos cinco años reportan cifras superiores por la venta de boletos?”, cuestionó la líder de la fracción de Morena, Érika Pérez García.

La legisladora morenista refirió que lo que aprobaron las demás fracciones parlamentarias es una ilegalidad, pues antes de siquiera aprobar los dictámenes, ya se habían entregado los inmuebles; además, el pasado 29 de abril se celebró un convenio de reconocimiento de deuda y la promesa de pago, sin estar condicionado a la desincorporación hecha apenas ayer por el Congreso de Jalisco.

Pese a las críticas de Morena porque no se pretenden realizar auditorías, uno los inmuebles que se entregarán es un terrero en Tesistán, de 5.5 hectáreas y con un valor de 160 millones de pesos, que será usado para pagar la deuda de 154 millones de pesos con el Ipejal.

Mientras que los otros son diez predios ubicados en diversos fraccionamientos, que abonarán a la deuda de los mil 400 millones con el gobernó estatal, al sumar un pago de apenas 18 millones de pesos.

No tocan la nómina

Tal cual lo anunciaron hace días y sin tocar la nómina, ayer en sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó reducirse el presupuesto anual recibido en 50 millones de pesos, en un afán de apoyar al combate que se hace en la entidad por la emergencia sanitaria suscitada por el COVID-19.

Con algunas modificaciones al acuerdo inicial, pues en su momento el documento avalado por la Comisión de Administración no estipulaba que funcionarios de primer nivel renunciaran a la mitad de la segunda parte de su aguinaldo, con lo yo aprobado quienes percibirán menos por esta prestación este año serán los diputados locales, coordinadores, jefes de área, el contralor y el secretario general.

Cabe recordar que la primera parte del aguinaldo ya fue otorgada a todo el personal antes de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, el cual representó un gasto de 33.2 millones de pesos.

El presupuesto inicial para el Poder Legislativo en 2020 era de 915 millones 780 mil pesos, sin embargo, con la renuncia de 50 millones, el monto pasará a 865 millones 780 mil pesos, de los cuales 5 resultaron de la disminución de la prestación decembrina en mención.

En partidas, la que tuvo mayor reducción fue la de Servicios Generales con 30.9 millones de pesos; seguido de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con 17.2 millones de pesos; y Materiales y Suministros con poco más de un millón de pesos.

Hace días en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se dio a conocer de esta reducción, en un afán de entrarle a un esquema de austeridad debido a la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus.

Pese a que no tocaron el tema de la nómina, que en gasto es lo que abarca la mayoría del presupuesto que le toca al Congreso, diputados señalaron que con estos ajustes se pospondrán proyectos de modernización y adecuación de espacios, en aras de que el dinero se utilice mejor a acciones urgentes de protección a la salud y reactivación de la economía en la ciudad.

En su momento, la presidenta de la Jucopo, la diputada Érika Pérez García, refirió que en los ajustes se contempló la supresión de eventos y mesas de trabajo, así como sesiones solemnes fuera del Congreso de Jalisco, entre otros aspectos.

El pasado 29 de abril se celebró un convenio de reconocimiento de deuda y la promesa de pago al Ipejal y el gobierno estatal, sin estar condicionada la desincorporación de los bienes del OPD Servicios y Transportes