Lamenta mujer bolero de Tonalá

Por Rafael Hernández Guízar

“Me ha ido mal, a veces no doy ninguna boleada, a veces hay tres, a veces soy una, pero digamos que no me gano ni 300 pesos al día”, lamentó doña Mari, que se dedica a este oficio en el centro de Tonalá/Foto: Francisco Tapia

“Me ha ido mal, a veces no doy ninguna boleada, a veces hay tres, a veces soy una, pero digamos que no me gano ni 300 pesos al día”, lamentó doña Mari, que se dedica a este oficio en el centro de Tonalá/Foto: Francisco Tapia

Recrudece la pobreza por la pandemia, una mujer que es bolero de tradición ya no tiene ni para comer.

Doña Mari, una mujer de 61 años de edad que so­brevive de su oficio de ser bolero en la plaza principal de la cabecera municipal, la plaza Cihualpilli, indicó que la pandemia de coronavi­rus le ha traído graves pro­blemas económicos, pues constantemente no gana ni para comer.

“Pues me ha ido mal, a veces no doy ninguna bolea­da, a veces hay tres, a veces soy una, pero digamos que no me gano ni 300 pesos al día”, lamento la preocupada mujer.

Y agregó: “A veces no gana nada, espero en Dios que mejore todo esto cuan­do se levante la cuarentena, es una de las esperanzas que tenemos hoy en día. Los días que no gano nada, pues ben­dito sea Dios que siempre hay alguien que me tiende la mano para darme de co­mer, entre los vecinos y los compañeros hay apoyo, me apoyan mucho los propie­tarios de los mismos nego­cios, locatarios, me regalan comida o agua fresca, y sin comer pues no se queda uno, pero bueno también necesito otras cosas, pagar la luz, el agua, hasta comprarse unos zapatos, mire yo ahorita me tengo que comprar zapatos y no tengo, no sé qué venga más delante”.

Destacó en entrevista con este reportero que constan­temente la falta de personas en la calle le hace ir a casa sin dinero, algo que le ha llevado a la desesperación.

Ni siquiera tiene para comprarse unos zapatos, algo que ha dejado de lado, pues su principal reto todos los días es comer.

Por ello se dijo a la ex­pectativa de que se levante la cuarentena: “Esperemos que sí sea cierto, porque si se alarga esto nos va ver peor”, lamentó.