Golpe a la economía será letal: Pablo Arellano
Por Rafael Hernández Guízar
Se ha quedado corto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en las medidas de protección para los jaliscienses, aseguró Pablo Arellano Morfín, el secretario general del movimiento de ex braceros.
Al ser entrevistado por Página 24, indicó que la falta de insumos para protegerse entre los ciudadanos es alarmante, algo en lo que indicó que está fallando el gobierno del estado.
“El gobierno tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos, es parte de ese trabajo que tuviera que realizar, yo veo con mucha duda que a veces da unas soluciones muy tenues nuestro gobernador donde dice que de tal día tal día se termina una contingencia de este tipo y la historia nos dice que cuando esto se genera, una contingencia de este tipo, no hay un límite para compararla, a menos de que estés tomando medidas precautorias o saliendo a hacer un trabajo con la población, y es lo que no he visto, por eso me genera ciertas dudas cómo este gobernador ha estado llevando las cosas, principalmente cuando asusta demasiado a la población y el no poner nada de su parte como una protección”, dijo.
Sin embargo, indicó que no sólo este es el problema, sino que también el hecho de que se estén dando apoyos de forma incierta es alarmante, pues una gran cantidad de personas viven al día, por lo cual el cese en el comercio ha generado hambruna.
“Si la gente está asustada, y con estas medidas que están cerrados también los negocios, pues va a ser una crisis no nada más de salud, sino que se viene generando una crisis económica, es detener el país, detener el estado, con algo que yo creo que simplemente siendo prevenciones sanitarias pudiera llevar este de una mejor manera para que la gente no se atrase, hay gente que la verdad es que necesita trabajar al día porque no sabían que esto iba a pasar, y pues nadie sabe y nadie tiene una bola mágica para saber qué va a pasar el día de mañana”.
Señaló que los apoyos que se han dado por parte de las autoridades son escasos, así como de algunos políticos en el estado en lo particular.
“No tengo duda de que haya quienes están haciendo algo, pero puede ser un paliativo muy pequeño, porque una despensa o una ayuda económica quizás esté entregando, pero lo que es molesto es que no le llegue a todos, eso es lo que yo sí veo, como un ciudadano más afectado por esta situación, creo que hay cosas que no se están haciendo en beneficio de la gente. La economía va a estar muy difícil y si esto continúa, parece ser que el estado se va a atrasar, y no sólo el estado sino en todo el país, la repercusión va a ser general”.
En este sentido, dijo que urge la presentación de un plan que permita a las personas superar los embates de la crisis sanitaria, así como fortalecer la deteriorada economía.
