Para prevenir brote de coronavirus

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Debido a la crisis sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19, el Mercado de Abastos se ha convertido en el primero de todo el mundo en sanitizar sus productos y locales de manera preventi­va, señaló el presidente de la UCMA, Salvador Hernández Navarro.

El líder de la Unión de Comerciantes refirió que es­tas acciones se han hecho con antelación, contrario a países europeos que comenzaron con estas medidas ya con la crisis de contagio encima, y no como medida para preve­nir el aumento desproporcio­nal de enfermos.

“Estamos iniciando un programa de limpieza y sa­nitización, la limpieza es a base de una aplicación se le llama limpieza de choque, que es el lavar cada uno de los andenes con estas má­quinas de giro con agua de 300 grados centígrados, para poder quitar todas las impu­rezas y también tenemos la aplicación de Ozono, que es la segunda etapa para redu­cir lo más posible las bacte­rias, de virus de colonias de hongos, con una reducción del 90 por ciento”.

Explicó que la intención es que los ciudadanos se sientan seguros de acudir a la Central de Abastos, pues la venta en el área de menu­deo ha disminuido hasta un 50 por ciento, mientras que en mayoreo 30 por ciento.

Sin embargo, y pese a estas medidas preventivas, agregó, se recomienda a la ciudadanía que solo acu­da un miembro por familia a realizar las compras con el objetivo de evitar aglo­meraciones, pues el primer fin de semana desde que se dictó la medida de aisla­miento voluntario, se regis­tró una alta concentración de personas en el Mercado de Abastos. Aunado a esto, manifestó que cada negocio del mercado se lleva a cabo con las medidas de higiene y limpieza.

Refrendó el compromiso de la UCMA de garantizar el abasto de alimentos durante esta contingencia sanitaria, como parte de la responsa­bilidad social que tienen, llamando a las personas a la calma y a no caer en com­pras de pánico.

También, y con el objetivo de generar mayores incen­tivos para que no se deje de consumir productos del Mer­cado de Abastos, añadió que como apoyo a la economía se mantendrá abierto el progra­ma de “Ofertas Familiares”, que se realiza todos los do­mingos en la calle 15 y ave­nida del Mercado, en la que comerciantes ofrecen diver­sos descuentos en productos de la canasta básica.