“No es Deuda, Habrá que Analizarlo”

“No Vamos a Privatizar al Siapa”, Insistió

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Pablo Lemus indicó que la propuesta de que haya participación de la IP en la operación de las obras no se traduce en una privatización del Siapa: “Un particular construye, invierte, opera y el estado, le está pagando poco a poco esa inversión que va a regresar directamente esa infraestructura, en este caso en beneficio del estado una vez que se acabe de pagar esa inversión privada”/Foto: Cortesía

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, apuesta por la intervención de la Iniciativa Privada para tratar de acabar con la crisis hídrica del AMG. Además, insistió ayer que queda descartada la privatización del Siapa: “No vamos a privatizar al Siapa. Constitucionalmente la Federación y el estado tenemos la obligación de la dotación del servicio de agua junto con los municipios”.

El mandatario jalisciense indicó que los proyectos que han planteado a la opinión pública y al Congreso, van encaminadas a que mejore la calidad del agua que llega a los hogares del área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y a fortalecer al organismo regulador del agua.

Indicó que la propuesta de que haya participación de la Iniciativa Privada en la operación de las obras no se traduce en una privatización del Siapa: “Un particular construye, invierte, opera y el estado, le está pagando poco a poco esa inversión que va a regresar directamente esa infraestructura, en este caso en beneficio del estado una vez que se acabe de pagar esa inversión privada”.

Y agregó: “No es deuda, habrá que analizarlo, generalmente estos proyectos se trabajan entre 20 y 30 años”.

Dijo también que la propuesta que se entregó al Congreso del Estado deberá ser analizada mediante mesas técnicas y en contraste, el Congreso plantearía alternativas de financiamiento para las obras.