Nueva Marcha Ciudadana por Crisis Hídrica
Por Rafael Hernández Guízar

La protesta se concentró en la Plaza Guadalajara, justo frente a la presidencia municipal tapatía, de ahí se trasladaron a la Plaza de Armas para protestar frente a Palacio de Gobierno/Fotos: Francisco Tapia
De nueva cuenta se manifestaron habitantes de diversas colonias por la crisis hídrica que vive el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“Está llegando el agua pésima y usted ya no sabe si se baña con agua del caño o con qué tipo de agua”, sentenció Miguel Ángel Ruvalcaba, habitante de la colonia Morelos de esta ciudad capital.
Indicó que en su comunidad el agua llega con una calidad pésima y un olor fétido. Reclamó junto con otros muchos ciudadanos en la plaza Guadalajara al gobernador Pablo Lemus Navarro por no dar una solución inmediata ante las graves condiciones que padecen.
“El agua no es nada potable, yo le aseguro que Lemus y sus familias no tienen la misma calidad de agua que nosotros, yo siento que es parte de la corrupción que se ha dado sexenio tras sexenio porque no se le ha dado el mantenimiento adecuado a este tipo de cosas, ellos nada más se preocupan por sus cosas y por estar haciendo cosas como lo del mundial. Para ellos es muy fácil decir que se bañe uno con agua del garrafón porque a ellos no les cuesta, ellos como gobierno deberían de proporcionar el agua potable y filtros”, agregó.
La protesta se concentró en la Plaza Guadalajara, justo frente a la presidencia municipal tapatía, desde donde hicieron un reclamo también a la presidenta municipal Verónica Delgadillo García, quien tampoco se ha pronunciado en torno al tema.
De ahí se trasladaron a la Plaza de Armas para protestar frente a Palacio de Gobierno y hacer un reclamo fuerte al gobernador Pablo Lemus Navarro para que se decrete la emergencia sanitaria ante la contaminación del “agua potable” que llega a los hogares del AMG.
“Tenemos una cita aquí en Palacio de Gobierno para entrevistarnos, nosotros creemos que es ya muy crítica la situación del agua por la pésima calidad que nos están entregando, se han hecho estudios en más de 100 colonias y la constante es que no tiene cloro el agua, eso es algo esencial dentro de las obligaciones del Siapa, además tiene una serie de contaminantes tremendos y metales pesados y eso es una situación muy grave”, indicó Raúl Argaez, otro de los integrantes del colectivo ciudadano por la exigencia de agua potable.
Esta fue una más de las muchas protestas que se han estado organizando en diferentes instancias de gobierno para exigir la alerta sanitaria y acciones inmediatas para que llegue una mejor calidad de agua a los hogares de la metrópoli.
