Iniciativa Legislativa de Moena

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“No se puede hablar de bienestar infantil mientras haya niñas y niños que crecen en colonias donde no hay agua o donde llega contaminada”, sostuvo la legisladora de Morena Marta Arizmendi/Foto: Francisco Tapia

La diputada morenista Marta Arizmendi Fombona presentó una iniciativa para que se plasme en las leyes de Jalisco el derecho al medio ambiente sano y el derecho humano al agua para niños y adolescentes, según dijo, ya que actualmente la ley reconoce muchos derechos de las infancias como es el de la salud, la educación, a vivir libre de violencia y la identidad, por lo que indicó que debería de agregarse urgentemente que los niños y adolescentes tienen el derecho de vivir en un medio ambiente limpio, sano y sostenible, con el derecho también al acceso, disposición y saneamiento del agua.

“No se puede hablar de bienestar infantil mientras haya niñas y niños que crecen en colonias donde no hay agua o donde llega contaminada”, sostuvo Marta Arizmendi.

Agregó que su iniciativa busca incorporar a las autoridades responsables del agua y del medio ambiente dentro de las acciones de protección integral para niñas, niños y adolescentes, luego de resaltar que la crisis hídrica que permea en la entidad y concretamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara no puede verse como un hecho aislado.

“Estamos hablando de salud pública, de Derechos Humanos, y estamos hablando del futuro de nuestras infancias, porque el agua no solamente es un servicio, el agua es salud, dignidad, y cuando el agua falta o llega a contaminada, quienes más sufren son las familias”, agregó.

Resaltó que, en Tonalá, el municipio que representa, existen comunidades enteras que llevan un mes sin agua potable, y que el Sistema Intermunicipal Para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), no da soluciones concretas, por lo cual recordó que a lo largo de mucho tiempo ha presentado diversas propuestas que tienen que ver con la condonación de pagos en los lugares donde no se recibe el servicio de manera oportuna y de calidad.