Defensa Jurídica, Política y Social Para Productores del Campo
Por Rafael Hernández Guízar

El diputado morenista Martín Franco Cuevas, a nombre de los barzonistas, indicó que esta reestructuración atiende a las problemáticas a escala nacional relacionadas con diversos cultivos como el agave y el maíz/Foto: Francisco Tapia
La asociación El Barzón anunció ayer en el Congreso del Estado su reestructuración. El diputado morenista Martín Franco Cuevas, a nombre de los barzonistas, indicó que esta reestructuración atiende a las problemáticas a escala nacional relacionadas con diversos cultivos como el agave y el maíz.
De acuerdo con el legislador, buscarán una agenda para que haya una defensa jurídica, política y social para productores del campo, de forma particular con los problemas que representa la rentabilidad, regulación y comercialización de los productos del campo jalisciense.
Martín Franco indicó también que se debe fortalecer la producción a escala nacional en productos agropecuarios básicos para la alimentación de los mexicanos, como el maíz, donde resaltó la necesidad también de garantizar las condiciones de competencia para que los productores mexicanos encuentren suelo parejo en el mercado, al tiempo que indicó que existen otros dos productos básicos que han enfrentado problemas al igual que el maíz, respecto a su costo y la estructura que se tiene en el país para su producción y venta, la leche y la caña de azúcar.
Hace apenas unas semanas, productores cañeros aseguraron que están enfrentando graves problemas por la introducción ilegal de azúcar proveniente de Centroamérica, algo que ha desplomado los precios en el mercado.
Por este motivo, dijo el morenista, será a través de El Barzón como se intenten cambios de tajo en las políticas públicas para la importación y el establecimiento de reglas claras en el comercio mexicano.
Martín Franco dijo también que tienen que revisarse los mecanismos para simplificar los trámites en el sector pecuario con la intención de fortalecer campañas sanitarias ante problemáticas como el gusano barrenador y la tuberculosis bovina.
Por su parte, Maximiano Barbosa Llamas, el fundador de esta asociación, hizo un llamado a la unidad y organización entre los productores de los distintos estados del país para fortalecer la defensa del campo y avanzar en propuestas directas que ayuden a mejorar el comercio y la producción.
