Piden Colaboración con Gobierno Federal

Legisladores Solicitan Plan a Largo Plazo Para “Regularizar el Control de las Aguas Pluviales”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Urge dar prioridad a los trabajos de mayor riesgo por inundación, indicó el legislador Federal de Morena, Carlos Lomelí/Fotos: Cuartoscuro y Francisco Tapia

El partido Morena en Jalisco urgió al gobierno estatal un plan para mitigar las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El senador por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, exigió a la administración de Pablo Lemus Navarro que se ponga en coordinación con el gobierno Federal para lanzar una estrategia en conjunto y que sea definitiva.

“Se tiene que hacer un plan a largo plazo en donde desde el gobierno Federal en coordinación con el gobierno del estado se tiene que ir regularizando el control de las aguas pluviales; el gobierno Federal junto con el gobierno del estado tienen que hacer una línea de tiempo y tienen que darle prioridad a los de mayor riesgo e ir haciendo las obras que nos permitan transitar con seguridad y a la par tener que ir resolviendo también lo que está viviendo actualmente la ciudadanía con el agua sarrosa”, indicó el legislador.

Por su parte, la diputada local Marta Arizmendi Fombona indicó que es urgente declarar una alerta sanitaria por las miles de quejas de familias que se han registrado por el agua turbia que llega a los hogares suministrada por el Siapa. Propuso que el organismo implemente medidas de apoyo entregando pastillas de cloro para desinfectar tinacos y cisternas, además de dotar filtros para ser colocados en los hogares afectados y además envíe pipas con agua potable de forma oportuna.

“Esto ya es una alerta sanitaria, urge que se emita la alerta sanitaria y lo decimos con toda claridad, esto ya no es sólo una falla administrativa, es un problema de salud pública porque el agua contaminada puede provocar infecciones gastrointestinales, enfermedades en la piel y afectaciones graves especialmente en niñas y niños”.

La diputada indicó también que hay muchas propuestas que han ido encaminadas para las mejoras en la calidad del agua, sin embargo lamentó que ni el gobierno del estado ni los gobiernos municipales han escuchado asertivamente para corregir el problema del agua contaminada.

Por ello recordó que presentó una iniciativa denominada sin agua limpia no hay pago, la cual condiciona el pago del servicio al organismo regulador del agua, a que este dote verdaderamente de agua potable para poder recibir los cobros que hacen mes a mes, iniciativa que fue tornada a la Comisión de Hacienda para su análisis y posible votación en el pleno del Congreso estatal.