Morenista Plantea “Licenciatura, Maestría o Carrera Afín al Cargo”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“Presenté una iniciativa para que, desde el gobierno estatal, se exija a los funcionarios públicos que tengan una licenciatura, maestría o carrera afín al cargo que van a estar desempeñando”, dijo la morenista Marta Arizmendi/Foto: Francisco Tapia

El partido Morena en Jalisco exigió que cualquier funcionario público tenga licenciatura o carreras afines para desempeñar sus funciones.

Lo anterior fue propuesto por la vicecoordinadora de los diputados morenistas en el Congreso estatal, Marta Arizmendi Fombona, a raíz del escándalo que desató el caso de “Ely Castro”, excolaboradora del Siapa, que desempeñó un cargo técnico y hasta una consejería jurídica para la que no estaba preparada académicamente, debido a que ni siquiera terminó la secundaria.

“Presenté una iniciativa que va dirigida a este tema para que, desde el gobierno estatal, se exija a los funcionarios públicos que tengan una licenciatura, maestría o carrera afín al cargo que van a estar desempeñando”, dijo.

Y es que la ex colaboradora del Siapa, de acuerdo a los registros con que se cuenta, recibió una cantidad millonaria por supuestamente desempeñar funciones para las cuales no estaba capacitada, algo que fue denunciado públicamente en el pasado, pero que se agravó aún más hace unos días luego de que Castro saliera en un video en redes sociales en donde señalaba vivir “a toda madre” y tener dos casas, mientras transmitía en vivo supuestamente desde el pueblo mágico de Tapalpa donde dijo vivir como si estuviera de vacaciones.

Dicha exfuncionaria cobraba un salario mensual de 70 mil pesos, desde la pasada administración del exgobernador Enrique Alfaro Ramírez y permaneció así durante el primer año del hoy mandatario jalisciense Pablo Lemus Navarro, sin que hubiese acreditado estudios técnicos o académicos.

Contra las inundaciones

En otro orden de ideas, Arizmendi Fombona señaló que realizó un exhorto a los 125 ayuntamientos de la entidad para que intensifiquen labores de limpieza y desazolve en la infraestructura hidráulica previo al temporal de lluvias, con la intención de evitar que haya inundaciones en la vía pública.

Destacó además que es necesario que el Siapa dé respuesta ante la recaudación injusta para las personas que tienen adeudos o que han pagado por un servicio que no les ha llegado luego de la falta de agua potable adecuada y suficiente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Insistió también en que es aberrante que el organismo regulador del agua adeude alrededor de 20 millones de pesos en laudos en alrededor de 70 juicios acumulados durante varios años. “Mientras el pueblo batalla con el agua, ellos batallan con sus propios problemas internos y eso también tiene consecuencias porque cuando no hay orden y cuando no hay planeación quien termina pagando es la gente”, finalizó.