Canasta Básica

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“Gracias a Dios que hay ofertas aquí en el tianguis y uno pues puede más o menos comprar algunas cosas, y hay que ingeniárselas”, dijo Francisca García en un tianguis de Tonalá/Fotos: Francisco Tapia

Con la esperanza de que en la Semana Santa les llegue un milagro, amas de casa se quejaron amargamente de que ya no les ajusta el ingreso familiar ni para comer.

Alimentar a sus familias con lo que ganan las familias se ha vuelto una misión imposible para miles de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluso a pesar de las ofertas que se consiguen en tianguis y mercados municipales, pues muchos de los alimentos parecen ya casi inalcanzables.

“Mire, un milagro nomás, porque con lo que gana mi marido cada vez ajusta para menos, y eso que según esto este año le subieron el sueldo, como a todos ya ve que dijeron en la televisión que habían subido el sueldo, pero pues ni se nota, de qué nos sirve que suban el salario si luego suben los precios, es hacernos tontos”, dijo muy enojada la señora Francisca García, una ama de casa entrevistada en un tianguis del municipio de Tonalá.

“Gracias a Dios que hay ofertas aquí en el tianguis y uno pues puede más o menos comprar algunas cosas, y hay que ingeniárselas. Yo, por ejemplo, lo que tuve que empezar a hacer es comprar soya, y hacer guisados con soya, ahorita lo que yo estaba viendo el otro día en su periódico es que está barato en el Mercado del Mar allá en la (Calle) 34, y fui a comprar molida de pescado, eso sí bien bueno oiga, hice un ceviche que se chupa los dedos, pero ni modo de comer ceviche todos los días, porque ya la carne de res, por ejemplo, parece como para ricos nomás”, agregó la consternada ama de casa.

Entre los alimentos que, según dijo, parecen inalcanzables destaca la carne de res, la que supera ampliamente los 200 pesos por kilo, así como algunas otras frutas como el kiwi, las peras y ciruelas.

Pese a ello, el ingenio de las amas de casa y la buena actitud ocasionan que puedan de alguna manera palear la situación y salir avante con platillos variados aprovechando los productos a su alcance.