Representa Riesgo Ambiental y Sanitario
Ayuntamiento de Tlaquepaque Presentó 11 Denuncias Luego de Detectar las Cinco Descargas Irregulares de Aguas Contaminadas
Por Rafael Hernández Guízar

Las tomas clandestinas no son domésticas por su tamaño y especificaciones, por lo que presumen que podrían provenir de fraccionamientos, desarrollos habitacionales o redes de drenaje saturadas, indicó el director de Protección Civil y Bomberos tlaquepaquense, Luis Enrique Mederos/Foto: Cortesía
El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque anunció que detectó cinco descargas irregulares de aguas contaminadas en el Arroyo Seco, por lo que presentó 11 denuncias al respecto.
Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio, en compañía de la Dirección de Medioambiente, realizó una inspección a lo largo del Arroyo Seco, donde constataron que aproximadamente el 30 por ciento del caudal del mismo corresponde a aguas residuales o de drenaje lo que consideran un riesgo ambiental y sanitario.
Lo anterior lo precisó el director de Protección Civil y Bomberos tlaquepaquense, Luis Enrique Mederos Flores, quien explicó que dichos recorridos forman parte de acciones preventivas previo a la temporada de lluvias y aseguró que el Arroyo Seco cuenta con aproximadamente 12 kilómetros de extensión, desde la zona de El Mante hasta su conexión con el antiguo Canal del SIAPA; agregó que detectaron tomas clandestinas por las cuales se vierte agua contaminada al drenaje.
“Nos encontramos con que alrededor de 30 por ciento del agua que corre por este canal es residual lo que genera contaminación, incluso en ocasiones anteriores se han registrado peces muertos probablemente derivados de esta misma situación”, dijo Mederos Flores.
Agregó que dichas tomas clandestinas no son domésticas por su tamaño y especificaciones, por lo que presumen que podrían provenir de fraccionamientos, desarrollos habitacionales o redes de drenaje saturadas.
Trascendió que las tomas clandestinas fueron localizadas principalmente en los límites con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga sobre la avenida Adolf B. Horn, en donde detectaron tres descargas, mientras que otras dos fueron localizadas en el fraccionamiento Villa Fontana.
Derivado de esto, se indicó también que se presentaron 11 denuncias ante el SIAPA, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Jalisco y la Dirección de Medioambiente de Zapopan para que se investigue a fondo y se deslinda responsabilidades.
Destaca que las inspecciones se realizaron en diversos puntos del Arroyo Seco, entre éstos, los cruces con la avenida Jesús Michel González, Adolf B. Horn, Santa Cruz del Valle, Acueducto y la antigua Carretera a Chapala.
