Niega dar Información de Nuevo Acueducto Chapala-Guadalajara

El Frente de Pueblos de la Ribera del Lago de Chapala Interpone Impugnación Contra la Obra

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

El Frente de Pueblos de la Ribera del Lago de Chapala anunció el amparo e impugnación en rueda de prensa, en Plaza Liberación/Fotos: Francisco Tapia

Organismos ambientalistas promovieron un amparo contra la Comisión Estatal del Agua (CEA) por negarse a compartir la información del nuevo acueducto Chapala – Guadalajara.

El Frente de Pueblos de la Ribera del Lago de Chapala ofreció ayer una rueda de prensa en Plaza Liberación, justo frente al Congreso del Estado, en donde dieron a conocer que las distintas comunidades que inciden en la ribera del lago de Chapala interpusieron el juicio de amparo contra los actos de omisión por parte del organismo estatal ya que este se ha reservado el proyecto ejecutivo del nuevo acueducto, además de denunciar otras violaciones a sus derechos a la información.

El Frente de Pueblos de la Ribera del Lago de Chapala dio a conocer la impugnación que interpusieron en contra del acueducto, así como el juicio de amparo 91/2026 que se sigue en el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa.

Trascendió que la Comisión Estatal del Agua negó la entrega del documento respecto a la construcción del acueducto, argumentando que en caso de hacerlo podría comprometer la planeación y ejecución de una obra pública estratégica, algo que fue considerado por dicho frente como una aberrante opacidad, pues señalaron que la autoridad invocó argumentos genéricos sobre seguridad sin demostrar un daño real.

Recordaron también que los más perjudicados con la construcción del acueducto serían los ribereños, ya que ellos viven de la actividad que se desarrolla en torno al lago y temen por las afectaciones que este pueda tener ante la construcción de dicha obra.

Recordaron que hay varios problemas de salud que se han reportado por la contaminación del lago de Chapala, sobre todo enfermedades renales que las autoridades estatales, dicen, se han negado a atender.