No fue Ampliado Tres Meses, Como Dijo el Gobierno Tapatío
Tesorera Municipal Admite que el Cobro Basado en la Ley de Ingresos de 2025 es Indebido
Por Rafael Hernández Guízar/Staff

El coordinador de Administración, Abraham Yasir Maciel Montoya, desmintió lo señalado en el comunicado oficial del Ayuntamiento, donde se indicó que, a petición de la Dirección de Movilidad, el contrato fue ampliado por tres meses: “El contrato no fue ampliado por tres meses; inicialmente fue ampliado hasta el 31 de enero de 2026 y, en segundo término, hasta el último día de febrero. No se realizó una ampliación de tres meses”/Fotos: Cortesía
La fracción edilicia de Morena en el ayuntamiento tapatío arremetió de nuevo por presuntas ilegalidades para la operación de los parquímetros virtuales. Juan Alberto Salinas Macías, coordinador de los regidores de Morena, indicó que debe realizarse una investigación a fondo por parte de la Contraloría municipal, ya que existen varias irregularidades en las ampliaciones que se hicieron al contrato de concesión para la empresa Kigo.
Según Salinas Macías hay un daño significativo al patrimonio municipal, ya que han dejado de recibir lo recaudado por dicha empresa en todo lo que va del presente 2026.
Y es que nada menos ayer se llevó a cabo una comparecencia por parte del coordinador de Administración, Abraham Yasir Maciel Montoya, quién contradijo a la misma administración municipal que en un comunicado indicó que aunque el contrato de concesión se había vencido el año pasado, supuestamente se había ampliado por tres meses más correspondientes a enero, febrero y marzo del 2026.
“El contrato no fue empleado por tres meses, inicialmente fue ampliado hasta el 31 de enero de 2026 y en segundo término hasta el último día de febrero, no se realizó una ampliación de tres meses”, soltó el funcionario municipal.
En dicha comparecencia ante los regidores morenistas Maciel Montoya hizo evidentes varias inconsistencias entre lo que afirma el Ayuntamiento de Guadalajara y la realidad, por ello es que, de acuerdo con Alberto Salinas, la investigación debe ser a fondo para evitar graves daños a las arcas municipales.
Respecto a lo declarado por el Ayuntamiento, donde se afirmó que “se mantiene vigente la misma tarifa del año pasado, toda vez que la actualización considerada en la Ley de Ingresos 2026 podrá aplicarse hasta que se cuente con el fallo de la nueva licitación”, la tesorera municipal, Irlanda Baumbach Valencia, admitió desconocer el funcionamiento de la aplicación con la que se pagan los parquímetros y reconoció que el cobro debería realizarse con base en la Ley de Ingresos actual.
Lo anterior, puntualizó el regidor Juan Alberto Salinas, debe investigarse, pues significa un daño al patrimonio ante un derecho que dejó de percibir el municipio durante los últimos dos meses.
La fracción edilicia de Morena denunció el miércoles pasado, en rueda de prensa, irregularidades en el cobro de los parquímetros, donde destacaron que la empresa operadora lo hace sin contrato vigente y publicado en el portal oficial de Transparencia del gobierno municipal. En las denuncias también se había anticipado que la administración emecista dejó de recibir recursos al no actualizarse el monto del cobro conforme a la Ley de Ingresos 2026.
