En San Pedro Tlaquepaque
Por Rafael Hernández Guízar

El objetivo del centro municipal de mediación es ofrecer orientación a las personas y facilitar salidas alternas a la solución de controversias en materia civil, familiar, y mercantil, además de los conflictos comunitarios/Foto: Cortesía
El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque apuesta a la justicia alternativa para evitar conflictos vecinales. A través de la Dirección de Mediación y del Juzgado Cívico Municipal se brinda a la ciudadanía servicios gratuitos de asesoría y acompañamiento jurídico mediante la conformación de un centro municipal de mediación.
Al respecto, Alejandro Escobedo Orozco, director de la Dirección de Mediación municipal, resalto que el objetivo del centro es ofrecer orientación a las personas y facilitar salidas alternas a la solución de controversias en materia civil, familiar, y mercantil, además de los conflictos comunitarios, pues estos últimos representan alrededor del 40 por ciento de los asuntos que se reportan y se atienden.
Dijo que los problemas se relacionan principalmente con diferencias entre vecinos, que van desde las disputas por los cajones de estacionamiento, hasta la acumulación de basura y daños en las cosas.
Escobedo Orozco resaltó que el centro no lleva a cabo procedimientos en forma de juicio, sino más bien, convenios celebrados entre las partes los cuales pueden elevarse a categoría de sentencia ejecutoriada, es decir, cosa juzgada, donde no habría apelación, puesto que para que dicho convenio sea válido se deben de poner las firmas de aceptación de ambas partes, es decir, que se basa en la voluntad de los implicados.
A decir de Alejandro Escobedo, en lo que va del 2026 se han dado ya 150 orientaciones directas en las instalaciones del centro de mediación, además de 250 asesorías que fueron otorgadas durante la denominada Feria de la Paz, la cual se realiza cada viernes en las distintas colonias del municipio.
Finalmente, aseveró que la ciudadanía ha recibido con aceptación esta alternativa de solución de conflictos y que por ello han disminuido bastante los problemas entre particulares.
