Morena: En Enero Podrían no Haberse Recibido 7 mdp
La Licitación Lanzada en Diciembre Pasado Para Obtener Dicho Servicio fue Cancelada y Para Este año no hay Ninguna Adjudicación Reportada
Por Rafael Hernández Guízar

El grupo edilicio de Morena propone que el ayuntamiento tapatío asuma el servicio sin intermediarios y sin aumento en la tarifa/Foto: Francisco Tapia
La empresa Kigo opera y realiza cobros de parquímetros sin estar contratada por el Ayuntamiento de Guadalajara, toda vez que la licitación lanzada el pasado mes de diciembre para obtener dicho servicio fue cancelada y para este año no hay ninguna adjudicación reportada, señalaron regidores de Morena.
“Están cobrando con la Ley de Ingresos de 2025, 9 pesos, y segundo, todavía te permiten el pago a través de esta plataforma, si no se le paga a este proveedor de servicios, ¿a dónde se está yendo el dinero?, ¿qué está recibiendo el municipio? No están multando en este momento si uno no paga. ¿Dónde está siendo recaudado ese dinero?, ¿a dónde se está yendo ese dinero? Y creo que al final del día es algo que tenemos que revisar de manera eficiente”, cuestionó el coordinador de los regidores morenistas, Juan Alberto Salinas, al estimar que solo en enero podrían no haberse recibido alrededor de 7 millones de pesos.
El edil recordó que la empresa Kigo opera el sistema desde julio de 2017, cuando fue contratada durante la gestión de Enrique Alfaro. Actualmente administra 4 mil 691 cajones virtuales y también los estacionamientos de Reforma y Expiatorio. En 2025 se le pagaron 14 millones de pesos, además de una comisión del 20% sobre multas por no pago.
Salinas Macías señaló que en 2025 el municipio obtuvo de forma conservadora alrededor de 70 millones de pesos por parquímetros. Para 2026 se proyectaron 14.5 millones de pesos de pago a la empresa, apenas 3.5% más que el año anterior, aunque la tarifa por hora subió de 9 a 10 pesos, un incremento superior al 10% para la ciudadanía.
El regidor explicó que, con la nueva tarifa y un promedio conservador de 10.5 pesos por hora, el ingreso anual en 2026 podría superar los 88 millones de pesos si los vehículos permanecen dos horas, y alcanzar hasta 97 millones si el promedio es de tres horas.
Por su parte, la regidora Mariana Fernández recordó que en 2017 se prometió que el sistema acabaría con franeleros y mejoraría la seguridad, incluyendo un seguro contra robo total y de autopartes. Sin embargo, en 2021 y 2022 solo se pagaron seis casos por un monto de 4 mil pesos, y desde 2023 desapareció esa contraprestación. “Llevamos tres años sin seguro y sin mayor seguridad en las calles”, señaló.
Fernández también criticó que, en su momento, se llevó a cabo la instalación discrecional de parquímetros frente a parques, clínicas y hospitales, así como el impacto ambiental en la Hacienda del municipio.
“Se hicieron iniciativas que obviamente siguen sin dictaminar, donde se prohibiera que (parquímetros) estuvieran en frente a clínicas, en frente a hospitales, en frente a parques públicos, ¿por qué la gente que quiera pasear a sus mascotas, que quieren ir con sus hijos a caminar, que quieren ir a ejercitarse, por qué tienen que pagar por llegar al parque, por llegar a solicitar un servicio de salud? Bueno, eso se quedó en la congeladora y ahora lo grave es que estamos teniendo graves daños a la Hacienda del municipio”.
Ante esto, Juan Alberto Salinas anunció que presentó dos iniciativas, la primera de ellas para pedir que sea el Ayuntamiento de Guadalajara quien asuma sin intermediarios el cobro de los espacios para estacionarse, sin que exista aumento en la tarifa, y, la segunda, para que se rinda un informe sobre la recaudación y el monto pagado a la empresa en lo que va de 2026 y que se realice una investigación por parte de la Contraloría municipal en caso de existir pagos sin contrato, además de tomar acciones legales para una posible reposición del dinero.
