Dicen que Presentarán Propuesta Alternativa
Por Rafael Hernández Guízar

La presidenta de Morena en Jalisco, Erika Pérez García, dijo que iniciarán la marcha a las cinco de la tarde, en el Paraninfo de la UdeG, con destino a la Plaza Universidad/Foto: Francisco Tapia
El partido Morena Jalisco convocó a otra manifestación contra el tarifazo naranja a las tarifas del transporte público.
La movilización será el próximo sábado 14 de febrero en el centro de Guadalajara, donde estarán protestando en contra de la reciente alza aprobada por la administración del gobernador Pablo Lemus Navarro en diciembre pasado, así como para ir en contra de la implementación de la Tarjeta Única para pagar en las alcancías electrónicas.
La presidenta del partido en Jalisco, Erika Pérez García, hizo un llamado a la ciudadanía en rueda de prensa de ayer, para que se congreguen en punto de las cinco de la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), manifestación que hará un recorrido hasta Plaza Universidad, en el centro tapatío.
Asimismo, anunció que han trabajado dentro del partido realizando tres mesas de trabajo con especialistas en movilidad, autoridades y colectivos de estudiantes y de la sociedad civil, esto como parte de un proyecto alternativo que evite el alza en las tarifas del transporte.
Dijo también que se han realizado 200 encuestas a usuarios del transporte público y ha trascendido que alrededor del 75 por ciento de los encuestados son de ingresos bajos o medios, por lo cual resaltó que un alza a la tarifa es impagable para la ciudadanía.
“Son personas que ganan menos de seis mil o hasta 10 mil pesos mensuales, esto desmiente por completo la narrativa cínica implementada por el gobierno estatal de que el tarifazo afecta poco o de manera marginal”, finalizó la morenista.
Quieren Combatir Bullying
Que se trabaje más por la salud mental de los niños y adolescentes en Jalisco, exigió la diputada morenista Marta Arizmendi Fombona.
La diputada resaltó que el propósito de la iniciativa que plantea desde el Congreso estatal es para blindar a los niños del bullying, por lo cual hizo un exhorto las autoridades educativas en la entidad para que se intensifique y fortalezcan los protocolos de actuación escolar para prevenir, detectar y atender la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.
“Esto es una realidad clara, la violencia no nace sola, se aprende, se reproduce y se permite cuando el Estado no actúa con firmeza”, destacó la diputada, tras señalar que de acuerdo a una encuesta aplicada a 25 mil estudiantes de preparatoria en Jalisco, se reveló que casi el 48 por ciento ha sido discriminado o violentado por sus propios compañeros.
Agregó que, cuando los menores sufren violencia en las escuelas, no debe ser considerado como un asunto menor para las autoridades sino como una alerta social.
Indicó que en Jalisco el año pasado se cerró con 86 casos registrados de bullying y que “detrás de cada uno hay historias, miedo y silencio que deben de ser atendidos”.
Por ello resaltó que debe aplicarse una cultura de paz en las políticas públicas y los centros educativos. Rafael Hernández Guízar/Página 24
