En Operativo Enjambre, del Gobierno Federal
También Capturaron a Tres Funcionarios de su Administración; Todos Señalados por Presuntos Actos de Corrupción, Extorsión y Abuso de Autoridad
Por Jorge Martínez

Como parte del mismo operativo, además del alcalde Diego Rivera, fueron detenidos tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila: Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas, quienes presuntamente formaban parte de la estructura de corrupción y tendrían vínculos con el crimen organizado/Foto: SSPC
El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, fue detenido junto con tres funcionarios de su administración por autoridades federales como resultado de una investigación que lo vincula con presuntos actos de corrupción, extorsión, abuso de autoridad y posibles nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La captura del edil se dio tras diversas denuncias ciudadanas y como parte de la Operación Enjambre, una estrategia federal enfocada en desarticular redes de corrupción e infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales, informó la mañana de este jueves el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Como parte del mismo operativo, también fueron detenidos tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila: Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas, quienes presuntamente formaban parte de la estructura de corrupción y tendrían vínculos con el crimen organizado.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes ejecutaron cinco cateos en distintos domicilios de Jalisco.
De acuerdo con las investigaciones se tiene conocimiento que el edil dirige una red de corrupción gestada dentro del ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario.
Además, Rivera Navarro habría intentado extorsionar a la empresa José Cuervo, específicamente a la planta Tequila 1800, mediante el cobro de hasta 60 millones de pesos por concepto de impuesto predial, multas y recargos. En diciembre pasado, el gobierno municipal clausuró dicha fábrica, una medida que generó preocupación por el riesgo que implicaba detener las calderas, por lo que Protección Civil y la Policía Estatal intervinieron para resguardar las instalaciones. Posteriormente, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, señaló que el cobro no tenía sustento jurídico ni financiero, al representar un incremento desproporcionado frente a años anteriores.
Además, el alcalde es señalado por presuntamente amenazar e intimidar a comerciantes y habitantes del municipio que manifestaban abiertamente su rechazo a su administración, así como por encabezar una red de servidores públicos que exigían pagos irregulares a cambio de permitir operaciones comerciales o evitar sanciones.
Otro de los señalamientos en su contra es el presunto uso indebido del Museo Nacional del Tequila, inmueble que habría sido tomado para convertirlo en su residencia particular, lo que motivó la apertura de investigaciones por la posible violación a disposiciones legales en materia de patrimonio cultural y uso de bienes públicos.
A estos hechos se suma que, en mayo de 2025, Diego Rivera Navarro fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado luego de que en un evento musical realizado en el municipio se permitió la presentación del grupo Los Alegres del Barranco, quienes interpretaron corridos, pese a la prohibición estatal vigente para este tipo de espectáculos. Durante dicho evento se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
La detención del alcalde y de sus colaboradores representa un golpe significativo contra la presunta infiltración del crimen organizado en el gobierno municipal de Tequila. Será en las próximas horas cuando las autoridades federales determinen la situación jurídica de los detenidos.
