Organismo Especializado de Vigilancia
Por Rafael Hernández Guízar

El diputado panista César Madrigal Díaz presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental y Adicciones, mediante la que propuso crear un nuevo modelo para este tipo de establecimientos, denominado centros de paz/Foto: Cortesía
Desde el Congreso del Estado pretenden reformar la ley para que los llamados “anexos” operen sin violencia ni malos tratos.
El diputado panista César Madrigal Díaz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental y Adicciones, mediante la que propuso crear un nuevo modelo para este tipo de establecimientos, denominado centros de paz.
De acuerdo con el diputado panista, en los “anexos” existe una problemática, ya que en muchos casos se ha señalado que hay vulneración de derechos humanos a las personas que ingresan a los mismos, algo que, según dijo, incluso ha sido documentado a través de medios de comunicación, organizaciones ciudadanas e incluso con testimonios de las personas.
Indicó que se debe fortalecer la regulación y supervisión de dichos centros o “anexos”, mediante un sistema de certificación obligatorio, además de la creación de un organismo especializado que se encargaría de vigilar su funcionamiento, recibir y atender las denuncias, así como de aplicar sanciones en caso de que haya incumplimientos a los protocolos que se establezcan.
De igual manera dijo que se contemplaría la prohibición expresa de prácticas como los castigos físicos, la privación de la libertad, los trabajos forzados y humillaciones, además de la obligatoriedad para que cuenten con personal certificado para la atención médica y psicológica.
