Acompañan Entrega de más de 20 mil 500 Firmas al IEPC

“Las Entregó la Diputada Tonantzin Cárdenas, y Fueron Recibidas, Ella Hizo el Trámite, Nosotros el Acompañamiento”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

También criticaron el registro y reparto de la Tarjeta Única/Foto: Archivo Página 24

El Movimiento Unificado de Exbraceros de Jalisco busca una consulta ciudadana para dar marcha atrás al tarifazo naranja al transporte público.

Pablo Arellano Morfín, secretario general del Movimiento, reveló ayer que ya entregaron alrededor de 20 mil 500 firmas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para que se realice un referéndum, con la intención de que la ciudadanía pueda determinar si está o no de acuerdo con el tarifazo que fue aprobado por el gobernador Pablo Lemusel pasado mes de diciembre, lo que representaría que a partir del 1 de abril, cada viaje en transporte público cueste 14 pesos.

“Se entregaron 20 mil 503 firmas, esas las entregó la diputada Tonantzin Cárdenas, y fueron recibidas, ella hizo el trámite, nosotros el acompañamiento. Creo que es importante para nosotros que el mismo Congreso del Estado y varios diputados estén haciendo su trabajo como representantes populares, que se preocupen por la ciudadanía (…) Fue un buen ejercicio de los que se tienen que hacer, porque en caso de que se aplique el referéndum va a ser un buen ejercicio, la gente va a tener el derecho de pedir que ese tarifazo se eche para atrás”, dijo Arellano Morfín.

También criticó el reparto de alrededor de 30 mil tarjetas únicas en Jalisco, ya que se trata de una acción que, dijo, es aberrante, ya que se trata de un mecanismo para sacar información de más a las personas, por lo cual, en caso de que se practique el referéndum, confió en que las tarjetas se vayan para atrás también.

“Cuando el gobierno en turno no habla con claridad y cuando lo están cuestionando en el Congreso del Estado, así como lo ha hecho con los secretarios de Hacienda y de Transporte, que solo hablan mentiras, hay mucha gente que no está al tanto de lo que sucede y se cree lo que dicen, y yo te lo digo porque nos han hablado del interior del estado y a ellos los han estado engañando, porque les han dicho que van a tener beneficios, y no es así”, criticó Arellano Morfín.

Finalmente, destacó también que no se trata sólo de manifestarse y mentarle la madre al gobernador, sino que en realidad buscan que haya acciones contundentes para poder por la vía legal echar atrás las determinaciones que fueron realizadas sin consultar a la ciudadanía.