SICT Todavía no les Paga sus Tierras

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

En asamblea de la comunidad indígena de Mezquitán “acordamos manifestarnos pacíficamente en fecha próxima”. Además, colocaron mantas en la avenida Prolongación Alcalde, en la zona de Las Mesas, en el municipio de Zapopan, con lo que están haciendo una labor informativa a la ciudadanía/Fotos: Francisco Tapia

La comunidad indígena de Mezquitán tronó ayer, nuevamente, en contra del gobierno federal, advirtió de las nuevas acciones que emprenderán ante la falta del pago por sus tierras expropiadas.

La asamblea de la comunidad ubicada en el municipio de Zapopan, aprobó la manifestación en fechas próximas -sin determinar aun cuando será- una manifestación para exigir al gobierno de la República que cumpla con lo prometido, pues desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se les dijo que pagarían al fin a precio justo las tierras que les fueron expropiadas hace 21 años para la construcción de un tramo de la carretera Guadalajara-Saltillo; sin embargo por parte de la administración federal, ni siquiera se ha entregado el avalúo que daría la idea clara de a cuánto asciende el precio real de las hectáreas que les fueron quitadas.

“La asamblea aprobó por unanimidad, manifestarnos pacíficamente en fecha próxima, para hacer pública nuestra molestia y para exigir al Indaabin emita ya el avalúo y, a la SICT, cumpla ya con el pago justo a la comunidad, en los términos que ordenan los tribunales, las sentencias y la ley agraria”, señala el documento emitido por la asamblea celebrada por la comunidad, con la cual advierten que ya no hay confianza en el gobierno federal para más promesas que simplemente no se cumplen.

Pero esta será sólo la primera de las acciones que emprende la comunidad, en caso de que no haya respuesta luego de la manifestación, seguirán las denuncias ante el Ministerio Público Federal por el desacato ante la orden que existe ya para que se les pague a los comuneros.

“En caso de no hacerlo, solicitaremos se dé seguimiento a la denuncia ante el Ministerio Público Federal, en contra de los funcionarios de la SICT y del Indaabin, que les resulte responsabilidad penal, por los delitos de desacato, abuso de autoridad y obstrucción de justicia”, sigue el documento.

Cabe señalar que se han colocado mantas a lo largo de la carretera Guadalajara – Saltillo, es decir, la avenida Prolongación Alcalde en la zona de Las Mesas, en el municipio de Zapopan, con lo que están haciendo una labor informativa a la ciudadanía.

Trasciende que aún no se determina si la manifestación será como se ha acostumbrado, cerrando el paso de la avenida Lázaro Cárdenas, o bien, en la prolongación de la avenida alcalde.